sábado, abril 20, 2024

COLOMBIA ENCENDIDA: protesta contra reforma tributaria desafía la pandemia y es “más hambre para el país”

Alicia De La Rosa
@aliciadelarosa

Colombia molesta por una reforma que considera “castiga a la clase media”, salió a la calle para decirle a Iván Duque que es “inconveniente” este proyecto en medio de una crisis que va en incremento debido a la pandemia. Sistemas de transportes dañados, comercios destruidos, calles repletas de ciudadanos, algunas de las formas como el colombiano pide se retire el proyecto que “va a poner a aguantar más hambre” al pueblo  

Este miércoles, las calles de Colombia amanecieron encendidas por las protestas contra el proyecto de reforma fiscal del Gobierno de Iván Duque.

Estas protestas, pese a que el país está en el pico más alto de muertes por la pandemia de la COVID-19.

Sindicatos, organizaciones sociales y otros sectores inconformes rechazan el proyecto que está en curso en el Congreso colombiano, pues consideran que castiga a la clase media del país.

Además, expertos aseguran que es “inoportuno” porque el país está en plena crisis, incrementada por la pandemia del coronavirus.

Lea también: TESTIGO DIRECTO-Aumenta la tensión entre Estados Unidos y Rusia ¿Habrá guerra?

“El gobierno no quiere escuchar a los ciudadanos, no quiere escuchar a los partidos políticos, no quiere escuchar a la academia sobre esa petición tan sentida de retirar la reforma que va a poner a aguantar hambre a más millones de colombianos”, dijo a Blu Radio Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Bogotá con miles de manifestantes con mascarillas

En la capital de Colombia, Bogotá, miles de manifestantes protegidos con mascarillas avanzan desde distintos puntos hacia el centro de la ciudad.

Al ritmo de tambores y bajo consignas como “a parar para avanzar, viva el paro nacional”, las marchas transcurren con algunos bloqueos en las vías, reseñó AFP.

Una caravana de taxistas y camiones se tomó una de las principales calles de la ciudad y el sistema de transporte masivo fue suspendido.

Cali con toque de queda

En medio de la movilización en Cali (suroeste), indígenas Misak derribaron una estatua de Sebastián de Belalcázar, un conquistador español del siglo XVI.

Un video publicado por Noticias Caracol, muestra como un grupo de personas empujan un bus del MIO en Cali, destruyendo el vehículo.

Debido a algunos disturbios en la capital del Valle del Cauca la alcaldía caleña adelantó el toque previsto por la pandemia.

Desde las 1:00 de la tarde de este miércoles y hasta las 5:00 de la tarde del domingo se restringe la movilidad y el consumo de licor.

Otras ciudades encendidas

Medellín (noroeste), Barranquilla (norte) y otras ciudades se sumaron con una multitudinaria participación.

Estas protestas se han escenificado en todo el país, pese a la petición de las autoridades de suspender las movilizaciones debido al pico de la COVID-19.

Un tribunal administrativo ordenó posponer las protestas.

La Defensoría del Pueblo alertó sobre la “inconveniencia de convocar movilizaciones sociales en este momento tan riesgoso para la salud y la vida”.

Colombia superó por primera vez los 400 muertos diarios por coronavirus el 19 de abril y desde entonces las cifras no ceden.

Con solo el 17% de las unidades de cuidados intensivos disponibles, el sistema hospitalario está bajo máxima presión.

Reforma inconveniente

Para el profesor de ciencia política de la Universidad del Rosario Yann Basset, el gobierno “está en una situación muy difícil” pues “el descontento y el rechazo a la reforma ha sido bastante generalizado”.

La reforma tributaria la presentaron como una herramienta para mitigar la crisis que provocó la pandemia, la iniciativa enfrenta obstáculos en un Legislativo sin mayorías.

Incluso el partido del gobierno, el Centro Democrático, encuentra reparos en el proyecto.

Pero Duque sabía que presentar el proyecto “a un año de las elecciones y además en medio de una pandemia, iba a ser extremadamente impopular”, añadió el experto.

El mandatario pretende recaudar el equivalente a unos 6.300 millones de dólares entre 2022 y 2031 con la reforma.

Algunas de las propuestas que causan mayor descontento son gravar los servicios básicos en zonas de clase media-alta, los funerales y crear un impuesto sobre la renta a las personas que ganen más de 656 dólares mensuales, en un país donde el salario mínimo es de 248 dólares.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x