lunes, diciembre 6, 2021

¡COLOMBIA DICE QUE SE REFUGIAN EN VENEZUELA! ELN ataca oleoducto en Catatumbo y mata a tres militares

Las acciones de las guerrilla colombiana no paran esta vez se trata de tres soldados muertos, situación que generó el repudió inmediato de las autoridades y el reclamo de que los grupos se refugian en Venezuela

Tres soldados murieron cuando protegían un oleoducto en el este de Colombia, cerca de la frontera con Venezuela, en un ataque atribuido a la guerrilla del ELN, informó este martes el ejército.

Los militares cayeron en «un atentado terrorista» en el municipio de Teorama, en el departamento de Norte de Santander, informó AFP.

El ministro de Defensa, Diego Molano condenó el hecho.  “Desafortunadamente, esta mañana, en una confrontación, afectaron la vida de tres de nuestros soldados”.

“En el Catatumbo siguen las operaciones, no vamos a permitir ni que el ELN o las disidencias de las FARC busquen perpetuar su poder o su actuación criminal en Colombia y luego irse a salvaguardar al otro lado de la frontera en Venezuela con el apoyo del régimen de Maduro”, advirtió.

No está claro el tipo de ataque

De acuerdo con una fuente del alto mando castrense sin precisar el tipo de ataque o si se emplearon explosivos, el ejército añadió que las tropas estaban realizando «operaciones de control militar de área y protección de activos estratégicos del Oleoducto Caño Limón Coveñas».

«Resultado de este hecho fueron asesinados» tres solados, dijo la institución. Las víctimas del ataque fueron identificadas como el cabo segundo Cristián Camilo Oliveros, el soldado profesional Yeison Doncel y el soldado profesional Jesús Alfonso Carrillo.

Lea También: OPERACIÓN RESCATE del Clan del Golfo: quieren liberar a Otoniel – TESTIGO DIRECTO

ELN opera en Venezuela

El ejército responsabilizó de la acción al denominado Frente Héctor, una estructura del ELN que opera en la frontera con Venezuela.

El atentado se da en vísperas del quinto aniversario del acuerdo de paz que desarmó a la guerrilla de las FARC.

Tras su salida del conflicto que por más de medio siglo ha desangrado principalmente a los campos colombianos, quedaron activas disidencias de esa organización, así como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y grupos del narcotráfico.

Pese a que el pacto de paz negociado en Cuba redujo la violencia, el país enfrenta una nueva ola de ataques a la población civil y la fuerza pública con decenas de muertos de por medio en los últimos años.

Zona caliente

Teorama está próxima a la región del Catatumbo, el territorio con más narcocultivos del mundo: 40.084 hectáreas sembradas de hoja de coca, según la ONU.

De inspiración guevarista, el ELN realiza constantes ataques a estructuras petroleras, causando daños ambientales. Sus miembros defienden la nacionalización del crudo y extorsionan a las compañías que lo explotan.

Con información AFP-Caracol

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓