jueves, junio 24, 2021

COLOMBIA CONSTERNADA por la muerte de una bebé debido a los bloqueos en Valle del Cauca

En un video se muestra el momento en que un familiar llora a una bebé, quien falleció esperando que le dieran paso a la ambulancia que la trasladaría a Cali, Colombia, para su atención. Manifestantes y fuerza pública mantenían bloqueada las vías. Cuando se percataron de la situación ya era demasiado tarde

En medio de los disturbios ocurridos entre la noche del domingo y la madrugada de este lunes en Valle del Cauca, Colombia, una bebé falleció, víctima de los bloqueos de las vías.

La vía bloqueada impidió el paso de la ambulancia que llevaba a la infante entubada a un centro de salud en Cali.  

El video de un familiar llorando desconsolado encima de la incubadora donde trasladaban a la recién nacida, da la vuelta al mundo en las redes sociales.

Lo grabó una de los médicos de la misión, quien desesperada por una solución lo subió a Twitter, reseñó Noticias Caracol.

La misión médica partió de urgencia desde el puerto de Buenaventura intentando salvar la vida de la recién nacida que necesitaba atención especializada en Cali.

“La bebé entró en código, intentamos reanimarla, la bebé no respondió, los señores del paro nos decían que hiciéramos transbordo, no podíamos hacer transbordo porque la bebé iba intubada”, relató la médica.

Manifestante no entendieron la gravedad

Los manifestantes no entendieron la gravedad de lo que ocurría en el interior del vehículo de la misión médica.

“La bebé acaba de fallecer debido a que en La Delfina no nos dejaron pasar”, agregó la doctora.

Según explica la misión médica, dos personas en una moto les dice que puede pasar la ambulancia, pero al intentarlo el vehículo es atacado con explosivos y gases lacrimógenos.

Lea también: AHORCADO EN SU VIVIENDA: hallan muerto a exalcalde de Barinas, Yusein Silva Alarcón

Ya no había nada qué hacer, la bebé había muerto en medio de la violencia entre los manifestantes y la fuerza pública.

“Estaban allá tirando sus gases lacrimógenos, luego llegan dos señores en una moto y nos dicen que la ambulancia puede pasar», relató la médico.

«Conforme íbamos pasando empezaron a tirarnos cosas explosivas y gases lacrimógenos”, manifestó.

“Estamos aquí sin tampoco devolver a la bebé al hospital y corriendo peligro nuestras vidas porque estamos siendo atacados”.

Autoridades se pronunciaron

Las autoridades de salud calificaron el hecho como uno de los más graves que ha ocurrido en Colombia en medio del paro.

“No solamente obstruyeron el paso del bebé a su unidad de neonatos en la ciudad de Cali, sino que impidieron el regreso de los profesionales”, indicó María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle.

Desde la Federación Colombiana de Sindicatos Médicos rechazaron el hecho y pidieron respeto al trabajo humanitario de las misiones médicas.

“Los pacientes colombianos no pueden esperar, es cuestión de vida o muerte, por lo cual pedimos como gremio médico, encarecidamente, que, por favor, se respete el corredor humanitario”, señaló Jorge Enrique Enciso, presidente de la Federación.

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS LEÍDO

Sigue leyendo ↓ ↓