sábado, julio 2, 2022

COLOMBIA CERRARÁ FRONTERAS con Venezuela por elecciones presidenciales, entre el 28 y 30 de mayo

Además del cierre de fronteras, el ministro del Interior de Colombia, Daniel Palacios, anunció la ley seca y el despliegue de miles de funcionarios de seguridad

Colombia cerrará las fronteras terrestres y fluviales con Venezuela entre el 28 y 30 de mayo, por los comicios presidenciales que se celebrarán el domingo, informó el gobierno de ese país.

«El cierre fronterizo por las elecciones iniciará el próximo 28 de mayo a las 6:00 pm (23H00 GMT) hasta el lunes 30 de mayo a las 6:00 am (11H00 GMT)», anunció el ministro del Interior, Daniel Palacios, desde Cúcuta, reseñó AFP.


Los colombianos en Venezuela que estén inscritos para votar en su país serán eximidos de la medida y podrán sufragar en sus lugares de empadronamiento, añadió.


“Se excepcionan de esa media los ciudadanos colombianos que estén debidamente inscritos en los puestos de votación y que podrán hacer ingreso al territorio colombiano» indicó Palacios.

De igual manera, el funcionario informó que son más de 16 mil hombres en Norte de Santander dispuestos a brindar seguridad durante la jornada electoral antes, durante y después.

«Hoy tiene desplegados más de 16 mil hombres entre Fuerzas Militares y policías nacionales que garantizarán la seguridad del proceso electoral» manifestó.


También dijo que ya son más de 38 mil colombianos que ya han ejercido su derecho al voto en el exterior.


Palacios anunció la ley seca en Colombia para este fin de semana, la cual empezará a regir desde este sábado 28 de mayo a las 4:00 p.m y finalizará el próximo lunes 30 de mayo a las 12:00 p.m.

Lea también: COLOMBIANOS residentes en Venezuela comenzaron a votar en la frontera

Votos desde Venezuela

Los colombianos residentes en Venezuela comenzaron a votar este en puestos instalados en la frontera común para las elecciones presidenciales, desde el lunes de esta semana.

La Registraduría Nacional del Estado Civil informó que en los puestos fronterizos de los departamentos de Norte de Santander, Arauca, La Guajira y Guainía podrán votar hasta el domingo un total de 184.421 colombianos residentes en Venezuela que están inscritos en el censo electoral.

A las ocho de la mañana del 23 de mayo, hora de Colombia, se abrieron los puestos de votación fronterizos, entre ellos el de un costado del puente internacional Simón Bolívar, que comunica a Cúcuta con la ciudad de San Antonio del Táchira y que a pesar de las restricciones para el paso de personas, es el más dinámico entre los dos países.


Relaciones rotas


Caracas y Bogotá rompieron relaciones diplomáticas en 2019 y, desde entonces, la porosa frontera de 2.200 kilómetros mantiene un paso restringido que se endurece según las tensiones entre ambos gobiernos.

El presidente Iván Duque encabeza en la región la presión diplomática para sacar del poder a Nicolás Maduro, en momentos en que Colombia es el principal receptor de los 6 millones de venezolanos que huyeron de la crisis económica en su país desde 2015.

El saliente mandatario acusa a Maduro de dar refugio y protección a grupos armados que usan Venezuela como retaguardia para delinquir del otro lado de la frontera, acusaciones que el gobierno chavista niega.

Colombia se prepara para unas intensas elecciones en las que por primera vez la izquierda podría llegar al poder, de la mano del senador y exguerrillero Gustavo Petro, favorito en todas las encuestas.

El mandato de cuatro años de Duque termina en agosto y por ley no puede aspirar a la reelección.

FTj0QyNXwAAYDfI - Impacto Venezuela
COLOMBIA CERRARÁ FRONTERAS con Venezuela por elecciones presidenciales, entre el 28 y 30 de mayo 2
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x