martes, julio 27, 2021

Colombia brinda apoyo y asistencia en salud y VIH a migrantes venezolanos

Observatorio migrante es la plataforma para que ciudadanos venezolanos accedan a atención en salud y respuesta al VIH en Colombia

Ayudar a migrantes venezolanos para que accedan a los servicios integrales e información sobre VIH es la plataforma que lanzó Aid For Aids y ONUSIDA en Colombia.

Con ella migrantes expuestos al virus podrán acceder a temas sobre salud integral y respuesta al VIH. La plataforma cokmienza afuncionar en Colombia y otros países de América Latina.

Se llama Observatorio Migrante, y es auspiciado por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA).

Por lo tanto está enfocado en visibilizar las problemáticas de la población migrante que hace parte de la comunidad LGBTI en regiones de Latinoamérica y el Caribe.

Al respecto, la plataforma ha sido desarrollada por la ONG internacional Aid For Aids, y su enfoque principal es dar todo tipo de recursos informativos.

Beneficios de la plataforma

Además entregar datos que permitan a los migrantes, en particular los ciudadanos venezolanos, encontrar apoyo y asistencia en temas relacionados con salud integral y respuesta al VIH.  

«Es una plataforma que sirva como vigilancia e incidencia en favor de la población migrante y refugiada latinoamericana (…), pero también cubriendo a la población en situación de vulnerabilidad al VIH», explicó a RCN Radio Jaime Valencia, director en Colombia de Aid for Aids.

Integra en sus servicios a la comunidad y trabajadoras sexuales o quienes han tenido que ejercer el sexo como supervivencia. 

En una primera fase, el Observatorio Migrante cubrirá el vacío de información en la materia de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

Además unirá el trabajo de «personas afectadas, organizaciones de Sociedad Civil y agencias de cooperación internacional».

Para generar alternativas que mejoren la calidad de vida de los migrantes gracias a información precisa. 

Colombia cuenta así con esta estrategia enfocada en visibilizar las problemáticas de la población migrante que hace parte de la comunidad LGBTI en regiones de Latinoamérica y el Caribe.

El proyecto surgió ante la necesidad de llevar información al refugiado que sale sin saber qué rumbo tomar y cuando llega a países de acogida no tiene información suficiente para saber a dónde acudir.

También ante la falta de cambios en política en los países de acogida que incluye las personas con VIH que requieren de una  terapia continua. 

Lea también: ¿De dónde salen las versiones del AUTO ATENTADO del Presidente Duque?

VIH en la Región

Esto ante la problemática de atención en VIH de los migrantes, quienes no tienen acceso a salud, está en riesgo constante.

Por eso el Observatorio Migrante servirá para que «conozca rutas de atención» en distintas ciudades de Colombia y otros países donde ha empezado a funcionar. 

Asimismo, podrán conocer «servicios médicos, legales y psicosociales». 

La plataforma también busca vigilar el cumplimiento de los gobiernos latinoamericanos en sus políticas públicas para la población migrante y de la comunidad LGBTI.

Se espera además «mostrar las fallas de atención a estas poblaciones que necesitan ser suplidas». 

Según Aid for Aids, aun no hay estudios contundentes sobre la población migrante venezolana con VIH.

«Esto porque Venezuela tiene un sistema de salud colapsado (…) no se sabe quienes tienen VIH» y por ende, no se sabe de «la prevalencia del VIH en los migrantes». 

La ONG confirmó que pronto saldrá en Perú el primer estudio de prevalencia del virus en los migrantes y luego será replicarlo en la región. 

Aid for Aids reconoce avances en Colombia en la cobertura universal del VIH. Aunque asegura que hay vacíos en identificación de portadores del virus.

Centra su preocupación en «el estigma y discriminación, la población aún tiene muchos mitos sobre el VIH y eso impide que la gente se haga la prueba y esté tranquila con su diagnóstico», concluyó Valencia.

LO MÁS RECIENTE

Sigue leyendo ↓ ↓