viernes, octubre 15, 2021

Colectivos lograron arresto de integrantes de las FAES

Ni siquiera los exhortos de la alta comisionada para los DDHH de la ONU, Michelle Bachelet hizo que castigaran a un miembros de las FAES, hasta que ocurrió el asesinato de un escolta de la ministra del régimen Iris Varela

El asesinato del escolta de la ministra de Asuntos Penitenciarios del régimen, Iris Varela, tuvo un desenlace inesperado: una denuncia de los colectivos hizo que funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) fueran arrestados.

Hasta ahora ni el Ministerio Público, ni el Ministerio del Interior y Justicia y mucho menos Nicolás Maduro, habían considerado los gravísimos señalamientos de que las FAES actúa como grupo exterminio, había tenido respuesta.

La situación cambió cuando asesinaron a cinco hombres en la carretera Caracas-La Guaira, entre ellos un escolta de la ministra de Asuntos Penitenciarios, María Iris Varela Rangel, publicó la periodista Sebastiana Barráez.

No habría pasado de ser parte de la estadística, la denuncia de Solsiré Zorrilla, esposa de Wilmer Yánez Caraballo, el escolta asesinado, sino intervienen los colectivos.

Mismo modus operadi

El modus operandi siempre es el mismo. En el caso del escolta de varela no fue la excepción. FAES simuló un enfrentamiento cuando asesinaron a cinco personas en el sector La Cruz de la carretera Caracas-La Guaira: el escolta Wilmer Yánez con dos tiros en la espalda, Arquímedes Ramón Martínez, Andri González, Roger Blanco y Pedro Pablo Salcedo.

Las Fuerzas de Acciones Especiales dijo que pertenecían a una banda llamada Los colectivos del Plan. Los cadáveres los trasladaron al hospital Ricardo Baquero, mejor conocido como Periférico de Catia.

Yildri Hernández, familiar de uno de los muertos, dijo que las patrullas de FAES llegaron a la una de la madrugada al barrio. Empezaron a tocar cada una de las puertas, intentando dar con las viviendas de los cinco hombres.

“Los sacaron uno a uno”, da cuenta Hernández. “Luego los llevaron a una pequeña explanada del barrio donde les dispararon en varias partes del cuerpo. Las detonaciones se oyeron en todo el sector. A nosotros no nos dejaban salir para ver lo que estaba pasando”.

Habitantes del sector dicen que a las tres de la madrugada todo estaba consumado, los funcionarios de Acciones Especiales se fueron dejando pozos de sangre en el lugar. Tres horas después se supo, en el barrio, que los cinco cadáveres estaban en el hospital.

En un video que publicó el periodista de sucesos Román Camacho, se ve a la esposa de Yánez, Solsiré Zorrilla, narrar que a las 3 de la madrugada del 11 de junio llegaron a su casalos funcionarios de FAES y se llevaron al escolta, además de los teléfonos de ambos, dinero y los cables de los cargadores. Le dijeron que lo trasladarían a la sede de Caricuao. Poco después ella asegura haber oído unos tiros, pero confiesa que jamás pensó que ahí habían matado a Wilmer Yánez.

¿Qué hace la diferencia esta vez? Que los colectivos se pronunciaron. Y la noche del 11 de junio convocaron al colectivo “Libertador”, a los CUPAZ (Cuadrantes de Paz), colectivos y organizaciones sociales, para presentarse al día siguiente ante la sede central de la Fiscalía General de la República, en compañía de figuras del Partidos Socialista Unido de Venezuela, entre ellas Erika Farías, Iris Varela, Juan Carlos Alemán, Alexander Nebreda, Nahum Fernández y Darío Vivas.

 Por fin actuó la Fiscalía

Con el lema “Levantemos nuestra voz de protesta contra la injusticia”, los colectivos de Catia acordaron reunirse inicialmente a las 11 de la mañana en la Jefatura Sucre. Pidieron que los integrantes de los cuadrantes de paz vistieran de negro, los colectivos con su uniforme y las Org Social sin determinar.

“Demostremos que somos más y que tenemos la razón, pidamos justicia y que se respete nuestra labor social, lealtad y compromiso de años”, dijeron en la convocatoria.

Colectivos de otras parroquias o estados cercanos se reunieron en la sede del Colectivo Mao Tsé Tung en el edifico Manfredy del centro de Caracas.

Presos los FAES

El 13 de junio el fiscal del rpegimen, Tarek William Saab anunció que los fiscales 49 Nacional y 81 AMC con competencia en Derechos Humanos, solicitaron ante el Tribunal 35 de Control, órdenes de aprehensión contra los funcionarios policiales Sandy Bracho, Cleynis Lemus, Juan Rondón, Miguel Arias y Anthony Castellar, por los delitos de homicidio calificado, uso indebido de arma orgánica y simulación de hecho punible contra los ciudadanos Wilmer Yánez, Arquímedes Martínez, Andri González, Roger Blanco y Pedro Salcedo, hechos ocurridos en la carretera vieja Caracas-La Guaira.

Agregó Saab que, a través de las entrevistas de testigos presenciales y referenciales, protocolos de autopsias y múltiples experticias de criminalística de campo, habrían determinado “el exceso y uso desproporcionado de la fuerza en la acción policial que no coinciden con las actas suministradas por las FAES”. Anuncia que dictó las órdenes de aprehensión “en estricto apego a la Constitución y las leyes que garantizan el debido respeto a los derechos humanos en nuestro país”.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓