viernes, abril 26, 2024

COLAPSO EN LOS SERVICIOS: 748 protestas se realizaron en agosto

Las protestas en la calle, pese a la cuarentena, se siguen produciendo en Venezuela, en reclamo por los derechos a la salud y a la calidad de los servicios

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró 748 protestas en agosto de 2020. El colapso en los servicios es el principal motivo, además de la escasez de gasolina.

La ONG sostiene que esa cantidad de protestas equivale a un promedio de 25 diarias. Esta cifra representa una disminución de 4% en comparación con el mismo período del año pasado.

El núcleo de las protestas fue la exigencia de derechos económicos y sociales. “Los venezolanos se expresaron en 702 ocasiones, bajo distintas modalidades, principalmente en rechazo al colapso de servicios básicos”. También por “reivindicaciones laborales, acceso a la salud y a la alimentación”, señala el observatorio.

También destaca que “40% de las protestas documentadas durante agosto se vinculan con la exigencia de combustible. El OVCS registró 315 protestas por gasolina, con un saldo promedio de 33 detenidos y 4 heridos”.

Las detenciones se produjeron “en el marco de las manifestaciones, tanto por el prolongado tiempo de espera para abastecerse como por los atropellos. Los tratos crueles e inhumanos son perpetrados por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), responsables del control y venta de gasolina”.

Nueva Esparta lidera el índice de protestas por escasez de combustible con 70 protestas. Lo siguen Lara (40), Monagas (36), Bolívar (31) y Portuguesa (28).

Lea también: ¡TIC TAC! Bocaranda asegura que en cualquier momento extraditan a Alex Saab a EE.UU.

Se agudiza con la COVID-19

El colapso de los servicios básicos (gas doméstico, electricidad y agua potable) es un problema sostenido y crónico.

En agosto se contabilizaron 302 protestas. Esta situación tiende a agudizarse con las restricciones impuestas durante la cuarentena por la COVID-19.

Los trabajadores también siguen expresando su descontento por las condiciones de vida a las que están sometidos. “Protagonizaron 229 protestas, 8 protestas diarias, en rechazo al precario salario que devengan, sin poder cubrir la canasta alimentaria”, destaca el OVCS.

Por segundo mes consecutivo, el OVCS documentó protestas de jubilados. Los abuelos manifestaron en aproximadamente 46 oportunidades.

El derecho a la salud fue otro motivo de protesta. Los ciudadanos salieron a la calle 114 veces, en rechazo a las precarias condiciones a nivel de infraestructura, dotación de materiales e insumos de bioseguridad. También hubo 60 protestas debido a la inseguridad alimentaria agravada con la pandemia.

“El bienestar ciudadano no es precisamente motivo de preocupación del régimen de Nicolás Maduro, sino su permanencia en el poder. Prueba de ello son las recurrentes protestas de índole social en demanda de servicios básicos, mejores condiciones laborales, alimentación, salud y educación”, asevera el Observatorio.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x