jueves, marzo 28, 2024

COLAPSO ELÉCTRICO en puertas: otro elemento de la profunda crisis que azota a Venezuela

Las constantes fluctuaciones de energía de los últimos días pueden ser el presagio del colapso eléctrico que está por llegar a Venezuela, lo que se sumaría a la crisis que afecta al país

El colapso eléctrico de Venezuela está cerca. Las fallas que desde hace meses ocurren a diario son una muestra de ello. Así lo manifestó José Aguilar, ingeniero especialista en sistemas energéticos.

En entrevista con la Voz de América, aseveró que el país podría estar a las puertas de otro apagón nacional.

En marzo de 2019 el país vivió varios apagones. Entre esos uno de más de cuatro días que afectó a los 23 estados del país.

Aún no han llegado los repuestos para resarcir los daños que sufrieron los equipos durante esos incidentes del pasado año.

Solo entre enero y julio de este año 2020 se han registrado 48.659 apagones en todo el país, según datos revelados por la presidenta del Comité de Afectados por los Apagones, Aixa López.

El número de incidencias incrementó 13% con respecto al 2019. Los estados que han tenido mayor recurrencia son: Portuguesa, Apure, Mérida, Zulia y Táchira.

Lea también: 31 personas detenidas es el saldo de las protestas en 5 municipios de Yaracuy

Sistema eléctrico agotado

Aguilar considera que el sistema eléctrico venezolano presenta un estado de agotamiento en toda su cadena: generación, transmisión y distribución. “Esto hace que el último eslabón de ella, la atención a los clientes (gestión comercial), sea pésima o inexistente en algunos casos”.

“Ese agotamiento o desgaste se debe primordialmente a una negligencia operacional y administrativa. Como consecuencia de una excesiva corrupción y falta de mantenimiento generalizado”, sostuvo.

Operaciones precarias

Aguilar considera que las condiciones operacionales y de mantenimiento del sistema eléctrico son precarias.

“El pronunciado y ancho deterioro por mantenimientos vencidos en la infraestructura eléctrica de plantas, subestaciones eléctricas. Además las redes en general colocan al servicio eléctrico venezolano en una situación extrema. En algunos casos ya no se pueden ni hacer los mantenimientos requeridos en su mayoría vencidos”, agregó el especialista.

Indicó que “no se pueden tolerar más fallas. Eso traerá como consecuencia serias restricciones, aún mayores a las actuales, para la continuidad del servicio”, agrega.

Aguilar además lamenta que esta sea “una realidad que se le oculta a la sociedad”.

Un mega apagón puede suceder pronto, asegura el ingeniero. Menciona que la mayoría de los ocurridos son por negligencia operacional de los encargados del sistema. Abusan de los límites de operación segura de la red.

A su juicio, Venezuela viene sufriendo una gran contracción energética de más del 35% desde 2013. “Lo que está pasando es que la demanda del país está tocando fondo”.

Aguilar explica que a diferencia de otros países, la pandemia no redujo la demanda en Venezuela. Ya la industria y el comercio se habían estrangulado desde el año 2013 por otras políticas erradas.

“Ahora hay más gravitación hacia la carga del sector residencial. El servicio eléctrico del país, pese a contar con el triple de MW instalados, es incapaz de enfrentar esa demanda contraída por la altísima disponibilidad tanto de las plantas eléctricas como de la red de transmisión y distribución”, explicó.

Aseveró que este colapso eléctrico no es “culpa no es de los usuarios, es la empresa que debe enfrentar con éxito la demanda de los venezolanos. Pero, por su gestión disfuncional anclada en un dogma político, tenemos un servicio totalmente subestandar”, sentenció.

El régimen no hará nada

Sobre los apagones de las últimas semana, Aguilar dijo que no obedecen a un plan formal y con los protocolos necesarios. “El deterioro del sistema no permite que se pueda cumplir o adherirse a los planes de racionamiento que se anuncian”.

Alertó que el régimen de Nicolás Maduro “no está en capacidad de hacer algo para mejorar el sistema eléctrico. Simplemente es contrario a su ADN. Las máximas autoridades buscan la dominación de la sociedad a través de la falta de este y otros servicios. En ese objetivo han sido altamente exitosos”.

“Tuvieron el tiempo y recursos suficientes para evitar esta miseria energética. Pero es evidente que el guión que se obedece es otro diferente y antinatural a los mejores intereses de la sociedad venezolana”, comenta.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x