viernes, marzo 29, 2024

“Coincoin” la granja de criptomonedas que crece en una zona castigada por la violencia y la pobreza en Maracay

Alicia De La Rosa
@aliciadelarosa

El portal de investigación Armando.info le puso la lupa al origen de la granja de criptomonedas Grupo Coincoin que tiene su sede en un lugar donde la violencia y la pobreza abundan, San Vicente de Maracay. Además, detrás tiene un lado oscuro donde participan empresarios y funcionarios de Nicolás Maduro que la usan para esquivar las medidas financieras que cercan sus operaciones

Una de las más grandes instalaciones en América Latina para la minería de criptomonedas, Grupo Coincoin, crece en la ciudad de San Vicente de Maracay, estado Aragua.

La empresa está flanqueada por cuarteles e industrias y que desde hace décadas sirve de sede a la Casa de la Moneda.

La sede del holding, conformado por la primera comercializadora de equipos de minería autorizada por la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip) y una de las siete casas de cambio venezolanas con licencia para operar en el mercado digital, tiene tres edificios a su disposición.

Según una investigación de Armando.info, la empresa cuenta con una superficie de 10.000 metros cuadrados de construcción, interconectados con cables de fibra óptica.

Además, puede alojar 65.000 dispositivos ASIC (Circuitos Integrados para Aplicaciones Específicas), lo que la haría, según publicita en redes sociales, la mayor granja de América Latina.

Clavada en un lugar de pobreza y violencia

Asegura el portal de investigación que la granja, llamada así por apilar -como en un gallinero- procesadores de alta capacidad, “extraen día y noche monedas digitales o criptomonedas”.

San Vicente es el barrio donde operó el llamado Tren de Aragua, está castigada por la pobreza y la falta de servicios propias de los barrios populares, la localidad además fue teatro de operaciones de algunas de las razzias policiales más sangrientas.

Lea también: ¿TERREMOTO EN EL CONGRESO? Partido Conservador le da espaldarazo al Acuerdo Nacional de Gustavo Petro

“Los esfuerzos del gobierno para animar la economía de la zona, como la instalación de una cría de cerdos y pollo a cargo de los presos del Complejo Penitenciario de Aragua, conocido como Tocorón, no consiguen borrar esas cicatrices emocionales”.

Armando. Info resalta que en las calles de San Vicente “predominan parajes de casas envejecidas, portones solitarios, y una maraña omnipresente de ramificaciones de cables de electricidad que se entrecruzan hasta llegar a los postes”.

El mundo de las criptomonedas está en manos del chavismo. Foto: Referencial

“Así luce hasta la entrada principal de la empresa de minería digital, resguardada por su propia seguridad. A partir de allí, la historia es otra, una de la que hace gala en redes sociales, eventos promocionales y a través de influencers invitados”.

La minería de criptomonedas

Venezuela se reveló desde muy temprano como un territorio propicio para la minería de criptomonedas. “Una ventaja es su electricidad, barata hasta ahora y de fuentes no contaminantes. Otra, la informalidad de su economía”.

Destaca el reportaje que el chavismo “abrazó con entusiasmo este sector de la innovación, y no precisamente por su imagen contracultural”.

“Se dio cuenta, aún antes de las sanciones internacionales, de que debía echar mano a fórmulas que le permitieran independizarse del sistema bancario internacional y de la esfera del dólar. Con esa convicción creó el Petro, paradójicamente y casi contra natura, una criptomoneda oficial”.

La empresa Coincoin C.A, que posee licencia por la Sunacrip, está registrada en el estado Aragua desde el 10 de enero de 2018.

Los accionistas de dicha empresa son Yobet Alberto Henriquez Ysla y, su señora madre, Carmen Marina Isla de Henriquez, empresarios aragüeños con otras compañías que, en su momento, han mantenido nexos comerciales con el gobierno del estado Aragua.

Su vínculo con el chavismo inicia con la  llegada del primer gobernador chavista a la entidad, Rafael Isea, y se extiende con Tarek El Aissami, al menos, hasta la administración de Rodolfo Marco Torres.

El tema está que con las empresas de criptomomendas hay un lado oscuro donde se saltan las restricciones económicas impuestas por el régimen de Nicolás Maduro y, después, estas mismas autoridades la usaron para esquivar las medidas financieras que cercan sus operaciones.

“Desde la compra de un apartamento hasta el pago de un bien o servicio, el vuelco a la economía digital es una actividad peligrosa y atractiva, con una carga de volatilidad, como un lanzamiento en benji: unas veces estás arriba, otras cae de golpe”.

Armando.info le metió la lupa a esta empresa y desenmaraña el entramado que hay y sus vinculaciones profundas con funcionarios sancionados de la administraciónde Nicolás Maduro.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x