jueves, julio 29, 2021

COCA POR CACAO, erradicar cultivos ilícitos ¡Vale la pena!

En Colombia cientos de poblaciones se ven afectadas por los cultivos ilícitos, en zonas selváticas sus bosques decrecen para la siembra de hoja de coca

Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), Colombia continúa siendo el primer país cultivador de coca en América Latina.

A esta problemática se unen los corredores del narcotráfico especialmente con Venezuela que facilitan el transporte de la coca hacia Centroamérica y de allí a EE.UU.

“El problema de Venezuela es que es el cuerpo de salida de casi el 25%, de pronto más, de la cocaína que se produce en Colombia. De ahí sale vía aérea hacia el caribe, hacia Nicaragua, República Dominicana y de ahí hacia el resto del mundo”, explica John Marulanda, experto en seguridad.

Sin embargo, hay historias de vida que aportan en los sorprendentes avances de erradicación de cultivos de coca por cacao.

Es el caso de Fabio Bastidas, un campesino colombiano quien se dedicó por 15 años a los cultivos ilícitos y decidió apostarle a la sustitución de la hoja de coca por la siembra de cacao.

Hace tres años decidió dedicarse por completo a los cultivos legales.

Lea también: COLOMBIA ESPERA VACUNAR a 35 millones de personas para septiembre: el plan incluye a los venezolanos

“Nos quedó fácil para regresar a esa época, o sea llevar la tradición porque mi papá cultivaba cacao y el café”, cuenta Flabio.

¿Por qué el Gobierno colombiano también le apuesta a la sustitución de cultivos ilícitos y hace un llamado a corresponsabilidad de los países consumidores?

¿Cómo está logrando Colombia fortalecer la judicialización y el desmantelamiento de organizaciones criminales que se financian del narcotráfico?

Y, ¿Por qué Flabio en sus parcelas seguirá cultivando cacao?

Las respuestas en este informe de Liz Castrellón para la Agencia de Noticias RPTV. Dele clic y conozca los detalles.

LO MÁS RECIENTE

Sigue leyendo ↓ ↓