miércoles, agosto 17, 2022

GREMIO CON ALARMAS ENCENDIDAS: CNP llama a protestar contra intención de reformar la Ley del Ejercicio del Periodismo

Alicia De La Rosa
Alicia De La Rosa
@aliciadelarosa

La AN de Nicolás Maduro tiene la intención de reformar la Ley del Ejercicio del Periodismo en Venezuela y el Colegio Nacional de Periodistas preocupado, llamó a sus agremiados a protestar

El periodismo en Venezuela ha recibido duros golpes con la compra y cierre de medios, la censura y autocensura, la agresión y detención de periodistas y trabajadores de la prensa y la violación al derecho a estar informado y a informar.

A esto se le agrega un elemento más, la Asamblea Nacional de Nicolás Maduro pretende reformar la Ley del Ejercicio del Periodismo y El Colegio Nacional de Periodistas, preocupado por lo que ha de venir para el futuro llamó a protestar.

Lo hizo a través de un comunicado, publicado en sus cuentas en redes sociales, donde criticaron las pretensiones de dar un giro a esta legislatura, entre lo que destaca el permitir que personas no graduadas en Comunicación Social ejerzan este oficio.

«Ante esta situación, el Colegio Nacional de Periodistas llama a sus más de 25.800 agremiados, distribuidos en sus 26 seccionales, a elevar su protesta individual, a organizarse, a movilizarse, a exigirles a sus dirigentes gremiales acciones concretas para que no se altere el espíritu de la ley que desde hace 50 años previó el avance de una hegemonía comunicacional, ya fuera privada o estatal, promovida por la ignorancia, la ceguera ideológica o los intereses ajenos al pueblo venezolano», reza el documento.

Asimismo,  convocaron a sumarse a las organizaciones gremiales, universitarias, de investigación, docentes y usuarios a la defensa de esta ley.

“En el caso venezolano, el ocultamiento premeditado de los datos oficiales por parte del Estado, la vocación censora del gobierno  a las voces disidentes y el uso del aparto legal para cerrar medios, apresar periodistas y hacerse la vista gorda ante las agresiones contra reporteros y ciudadanos comunes que se atrevan a disentir, necesitan de un gremio que unido luche por la prevalencia de los Derechos Humanos y la Democracia”.

Lea también: “LA PÁGINA SIGUE EN BLANCO”: El Saime insiste que ya está activo y los usuarios se quejan

El Colegio Nacional de Periodistas también anunció que organizará un secretariado nacional con el fin de coordinar estrategias en todas las regiones para “movilizar a la opinión pública para que se dejen intactos los principios de libertad de expresión, de libertad de asociación, de la necesidad de la profesionalización y la preparación continua de los periodistas».

La excusa de la Comisión de la AN

La segunda vicepresidenta de la Comisión Permanente del Poder Popular y Comunicación, Carola Chávez, fue quien propuso la revisión y reforma de este documento que según asegura es necesaria por los “tiempos cambiantes” que se viven.

“La ley data de unos tiempos en que el periodismo se hacía con tipografía y había que cerrar la edición a medianoche porque después no había forma de imprimirla”, dijo.

Entre agresiones, detenciones y censura

De enero a junio del 2022, al menos 41 reporteros sufrieron vulneraciones en el ejercicio de sus libertades informativas en el país, asilo recoge el informe del Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS).

Ante esos atropellos, la administración de Nicolás Maduro no ha hecho absolutamente nada, incluso recientemente la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, en la presentación del informe sobre Venezuela advirtió que se siguen vulnerando las libertades.

Precisó que entre mayo de 2021 y abril de este año su equipo documentó 166 casos de restricciones indebidas, lo que incluye casos de criminalización y amenazas contra voces disidentes, además de 34 violaciones de la libertad de expresión, reseñó EFE.

También sus funcionarios constataron situaciones de acoso, censura y confiscación de equipos profesionales y el bloqueo de portales web.

Alertaron sobre el uso de la legislación antiterrorista y contra el crimen organizado para impedir el trabajo de defensores de derechos humanos y periodistas.

Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x