viernes, marzo 29, 2024

CNP denuncia ESCALADA REPRESIVA contra medios de comunicación y periodistas

El CNP, a través de un comunicado, repudió los recientes ataques y amenazas contra varios medio digitales. Pidió a organismos internacionales hacerse eco de este atentado contra la libertad de expresión en Venezuela

El Colegio Nacional de Periodistas, CNP, denunció que la administración de Nicolás Maduro inició una “escalada progresiva” contra la libertad de expresión. Lo hizo a propósito del ataque contra varios medios y amenazas contra comunicadores sociales, ocurridos recientemente.

“Lamentablemente arremeter por vías de hechos, amenazas, confiscaciones de equipos contra  periodistas, con falsos positivos para encarcelarlos, cerrar medios de comunicación necesarios para la defensa de los Derechos Humanos fundamentales, en perjuicio de los ciudadanos, se ha convertido en un modus operandi del régimen de Nicolás Maduro”, señala un comunicado del CNP.

“El Colegio Nacional de Periodistas, le recuerda a los venezolanos, especialmente a todos los funcionarios civiles y militares, de cualquier jerarquía,  que la información oportuna y veraz salva vidas, es una conquista ancestral de los ciudadanos, en consecuencia es un crimen pretender restringirla, violando los postulados constitucionales y tratados internacionales que la garantizan”, agrega.

Por ello, el CNP de “manera categórica deplora el nuevo zarpazo contra una sociedad que no es plenamente libre, mediante Conatel y el Seniat”.

Lea también: Feligreses siguen por primera vez la «PEREGRINACIÓN VIRTUAL» DE LA DIVINA PASTORA

Actuaciones arbitrarias

Denuncia “el cierre del medio televisivo digital VPI Tv, lo cual deja sin empleo a 180 trabajadores y sin remuneración digna para sus familias. Corren peligro de no encontrar los medios de subsistencia oportunamente. Sobre todo en estos momentos de pandemia, de crisis humanitaria grave compleja e hiperinflación”, señala.

Asimismo rechaza “categóricamente las actuaciones arbitrarias en contra del Diario Panorama, del estado Zulia. Es uno de los pocos diarios pioneros del periodismo que aún sobreviven en el país. Todo a pesar de los ataques constantes por parte de un régimen bajo una ideología comunista”.

Asimismo, el gremio “alerta nuevamente  la escalada represiva contra  otros medios de comunicación  como: Efecto Cocuyo, Radio Fe y Alegría, El Pitazo, Caraota Digital”. Además de “otras ONG  que el gobierno de facto pretende  descalificar sin argumentos”.

La idea subyacente en estos ataques “es amedrentar a periodistas, infociudadanos y defensores DDHH”, destaca.

Por otra parte, el Colegio exhorta “a los  medios de comunicación, a mantener el equilibrio, el deber de respetar los principios éticos que demanda el ejercicio del periodismo”. Resalta el hecho de que se deben verificar “los hechos, o investigaciones  mediante elementos concretos, rechazando campañas infundadas, sin pruebas”.

Finalmente pidieron a la OEA, CIDH, Relatoría de la libertad Expresión, Misión Independiente de la ONU, ACNUDH y otros organismos que tramiten este nuevo alerta, en resguardo de  los ciudadanos. Exigen que “emitan las medidas cautelares que consideren oportunas, dada la gravedad y urgencia de los nuevos hechos denunciados”.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x