domingo, julio 25, 2021

CNP-Caracas denuncia 201 agresiones y 41 periodistas detenidos este año

44,5% de las agresiones durante los días de cuarentena fueron cometidas por la Guardia Nacional

Este 27 de junio los periodistas venezolanos celebran su día en medio de agresiones, detenciones y de juicios amañados por órdenes del gobierno para silenciar a la prensa, denunció la seccional Caracas del Colegio Nacional de Periodistas (CNP).

A la lista se suman los bajos salarios, reducción de personal y las pésimas condiciones laborales en las empresas de comunicación, indicó el secretario general del CNP, Edgar Cárdenas.

«En medio de ese ambiente hostil provocado por un gobierno que viola los derechos humanos, los periodistas y sus familiares celebramos nuestro día», expresó Cárdenas en nombre de la junta directiva del CNP Caracas.

Mientras existan periodistas venciendo las adversidades en las calles día a día, buscando la noticia, seguirá encendida la llama del periodismo y eso hay que celebrarlo, sostuvo.

En Venezuela los periodistas son víctimas de amenazas y se les detiene en forma arbitraria. Por órdenes del régimen son acusados de instigación al odio y de terroristas, incluso hasta por informar sobre una protesta de agua, mientras los cuerpos policiales se han convertido en los verdugos de la prensa libre, reclamó el dirigente gremial, en nota de prensa.

Para el secretario general del CNP Caracas, los juicios abiertos a periodistas son parte de la estrategia del régimen de Maduro para intimidar a los periodistas e imponer el silencio informativo legitimando la censura y criminalizando la opinión.

Insistiremos en denunciar esa política de agresiones ante todas las instancias necesarias, el mundo debe colocar sus ojos en Venezuela porque la libertad de expresión, prensa y opinión está herida gravemente, subrayó el directivo.

Reporte de agresiones

Con motivo de la efemérides, Cárdenas presentó el cuarto informe de denuncias registradas por el Observatorio de Seguimiento de Agresiones a Periodistas y Medios, instancia gremial del CNP Caracas.

El reporte, dividido en dos partes, detalla los casos registrados durante el periodo de cuarentena del 16 de marzo hasta 24 junio, e igualmente el total en lo que va de 2020.

En cuarentena

Durante la cuarentena se han registrado 37 detenciones arbitrarias, 15 amenazas, 18 impedimentos de circulación, 2 bloqueos medios digitales, 12 borrados de material grabado, 15 hostigamiento, 14 intimidaciones, 1 decomiso de equipos, 2 emisoras de radio cerradas, 2 denuncias de no circulación por gasolina, 3 agresiones físicas 3, 8 impedimentos de cobertura, 3 programas TV fuera del aire, para un total de 132 agresiones.

En cuanto a los responsables de las agresiones durante la pandemia, el CNP Caracas detectó que GNB encabeza la lista con 44,5 %, DGCIM 7,27%, CICPC 3,63%, Milicia Bolivariana 0,90%, funcionarios civiles de seguridad 8,45%, policías municipales 8,90%, policías estadales 4,63%, FAES 5%, SEBIN 1,5%, PNB 6,5%, Civiles afectos al régimen 1%, Conas 1,5%, desconocidos 3,5%, directivos de instituciones municipales 2,72%.

Agresiones en 6 meses

El reporte semestral del CNP Caracas indica que de enero a junio de 2020 se han producido 41 detenciones arbitrarias, 19 amenazas, 18 impedimentos de circulación, 2 bloqueos de medios digitales, 12 borrados de material grabado, 22 hostigamientos, 19 intimidaciones, 1 decomiso de equipos, 5 robos de equipos, 4 emisoras de radio cerradas, 2 medios cerrados por falta de gasolina, 42 agresiones físicas, 8 impedimento de cobertura, 3 programas TV fuera del aire, 2 robos de documentos, 1 intento robo de equipos, para totalizar 201 agresiones.

LO MÁS RECIENTE

Sigue leyendo ↓ ↓