sábado, julio 2, 2022

CNE del régimen acabó con el voto directo y secreto para elegir diputados indígenas

Los tres diputados indígenas ahora se elegirán por un método de segundo grado que no existe en la Constitución

El Consejo Nacional Electoral (CNE) del régimen publicó el «Reglamento para regular la elección de la representación indígena de la Asamblea Nacional 2020», en el cual realiza un cambio en la manera como la Constitución establece la designación de estos parlamentarios e impone un método de selección de segundo grado.

Aunque en el artículo 1 del reglamento se afirma que el mismo regula la elección de estos tres diputados, según lo que dice la Carta Magna, en el artículo 2 habla de «una elección «por mayoría relativa de votos», cosa que no existe en la Constitución.

«Artículo 2: Sistema Electoral Indígena. El sistema de elección correspondiente a la representación de los pueblos indígenas establecida en la Constitución de la República, las leyes y convenios internacionales, será bajo la modalidad nominal, y mediante elección por mayoría relativa de votos, expresados en asambleas populares conforme a sus usos, tradiciones y costumbres», dice el dispositivo mencionado.

El expresidente del CNE, Andrés Caleca, rechazó este reglamento y aseguró que se trata de otro motivo para denunciarla inconstitucionalidad de las elecciones convocadas para el 6 diciembre, porque el organismo comicial está modifican la Constitución.

«En lugar de una votación directa y personal, como se había venido haciendo, ahora se reemplaza por un sistema de delegados, quienes votarán en nombre de las comunidades indígenas», alertó Caleca.

El CNE estableció que las comunidades indígenas deberán organizarse en una estructura que ellos llaman “asambleas comunitarias”, las cuales se reunirán y funcionarán de acuerdo con el cronograma que establezca el CNE. Aún no hay fecha para estas asamblea y el día de la elección de esos diputados aún no se ha determinado.

El acto del voto se realizará “a mano alzada” y estos votos se reflejarán en un acta que después será llevada a la Junta Regional Electoral y la Oficina Regional Electoral de la respectiva entidad. El CNE procederá luego a totalizar todas las actas recibidas y será elegido diputado el candidato que recibe la mayoría relativa de votos de los voceros.

Para leer el reglamento haga clic aquí:

Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x