viernes, abril 19, 2024

CNE aprueba las preguntas para el Referéndum Consultivo sobre Esequibo (+Video)

Miyeilis Flores
Miyeilis Flores
Periodista digital

Se trata de 5 preguntas que se consultarán en el referéndum del 3Dic

La tarde de este lunes 23 de octubre, la directiva del Consejo Nacional Electoral informó sobre la aprobación de las preguntas para el Referéndum Consultivo sobre el Esequibo y dio a conocer el contenido de las mismas.

De acuerdo con lo previsto en el artículo 5 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el Consejo Nacional Electoral dio a conocer las preguntas que se formularán en el referente consultivo en defensa de la Guayana Esequiba del 3 de diciembre del 2023.

El presidente del ente comicial, Elvis Amoroso leyó las preguntas:

1.- ¿Está usted de acuerdo en rechazar, por todos los medios conforme al derecho, la línea impuesta fraudulentamente por el lado arbitral de París del 1899 que pretende de empujarnos de nuestra Guayana Esequiba?.

2.- ¿Apoya usted el Acuerdo de Ginebra de 1966 como el único instrumento jurídico válido para alcanzar una solución práctica y satisfactoria para Venezuela y Guyana en torno a la controversia sobre el territorio de la Guayana Esequiba?

3.- ¿Está usted de acuerdo con la posición histórica de Venezuela de no reconocer la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para resolver la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba?

Lea También: ES OFICIAL: referéndum consultivo sobre del Esequibo será el 3Dic (+Video)

4  ¿Está usted de acuerdo en oponerse por todos los medios conforme al derecho a la pretensión de Guyana de disponer unilateralmente de un mar pendiente por delimitar de manera ilegal y en violación del derecho internacional?

5.- ¿Está usted de acuerdo con la creación del Estado Guayana Esequiba y se desarrolle un plan acelerado para la atención integral de la población actual y futura de ese territorio que incluya, entre otros, el otorgamiento de la ciudadanía y cédula de identidad venezolana conforme al Acuerdo de Ginebra y el derecho internacional incorporando en consecuencia dicho estado en el mapa del territorio venezolano?

A los efectos de seguir el proceso para la realización del referéndum, el CNE remitirá la resolución con las preguntas a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia para que este se pronuncie al respecto.

Nacionalizar a habitantes del Esequibo

El referéndum sobre le Esequibo, en su quinta pregunta, plantea la posibilidad de crear un nuevo estado en esa zona y otorgar la nacionalidad venezolana a sus habitantes.

Se trata del punto cinco, se refiere a “la creación del estado Guayana Esequiba” y el desarrollo de “un plan acelerado para la atención integral a la población actual y futura de ese territorio que incluya (…) el otorgamiento de la ciudadanía y cédula de identidad venezolana, conforme al Acuerdo de Ginebra y el Derecho Internacional, incorporando en consecuencia dicho estado en el mapa del territorio venezolano”.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x