viernes, enero 21, 2022

CNE acata sentencia del TSJ y convoca elecciones en Barinas para el 9Ene

El CNE se mantiene en concordancia con el TSJ de Nicolás Maduro y confirma elecciones regionales en Barinas para elegir nuevo gobernador

En la tarde de este martes, el Consejo Nacional Electoral (CNE), acató la sentencia emitida del Tribunal Supremo de Justicia de Nicolás Maduro, sobre convocar elecciones para elegir nuevo gobernador en Barinas.

Mediante un comunicado, el Poder Electoral detalló que «la decisión fue tomada luego de que los rectores conocieran la sentencia de la Sala Electoral del TSJ, emitida el lunes”.

Especificó que la sentencia es sobre un amparo constitucional admitido por esa instancia judicial.

El CNE, también aprobó el cronograma electoral de este proceso, el cual será publicado este miércoles primero de diciembre.

«El lapso de postulaciones para que las candidaturas se reflejen en boleta será entre el jueves 2 y el lunes 6 de diciembre. Las organizaciones con fines políticos postulantes podrán hacer modificaciones y sustituciones entre el 18 y 30 de diciembre; pero estos cambios no se verán en la boleta electoral.»

Asimismo, indicó que la campaña electoral de este proceso se llevará a cabo entre el 22 de diciembre y 6 de enero de 2022.

Lea también: LAS COSAS CURIOSAS DE LA SENTENCIA del TSJ que ordena repetición de elecciones en Barinas

Disputa en Barinas

Desde el 21 de noviembre, los resultados sobre la elección regional en Barinas estuvieron en discusión, ya que había una mínima diferencia entre los candidatos Argenis Chávez y Freddy Superlano.

Mientras se conocían los votos, Superlano estaba liderando la elección por pocos votos; sin embargo el proceso se dilató por la falta de algunas actas.

Barinas mientras tanto se mantenía en las calles exigiendo que proclamaran a Freddy Superlano como mandatario regional.

Posteriormente, el Tribunal Supremo de Justicia, admitió  un amparo constitucional, emitido por Adolfo Superlano en agosto. En consecuencia inhabilitaron a Freddy Superlano para que ejerza cargos públicos.

Por lo que procedieron a dejarlo fuera de elección y por ello el TSJ de Maduro ordenó suspender la totalización de sus actas y a convocar elecciones para enero del 2022.

Renuncia de Chávez

Luego de esta decisión, el actual gobernador de Barinas, quien optó por la reelección, Argenis Chávez, renunció a su candidatura.

Además, aseguró que el descontento que hay en la población se debe a la precariedad de servicios públicos.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓