miércoles, agosto 17, 2022

¡CNE! 10 MILLONES de venezolanos podrían no votar en elecciones presidenciales

La organización política SUMATE advierte que el ente comicial debe hacer actualización y cambios en sus planes de registro del padrón electoral

Un alerta ha lanzado a la opinión pública la Asociación Civil SUMATE, al advertir al Consejo Nacional Electoral (CNE) que para las venideras elecciones presidenciales del 2024, unos diez millones de venezolanos podrían no participar en dichos comicios.

El motivo es que en los últimos meses, según las estadísticas que maneja SUMATE, hay una serie de situaciones adversas de orden social y económico, que obligan a estos venezolanos a movilizarse de sus sitios de vivienda y esto se convierte en una piedra de tranca para el momento de querer ejercer su derecho al voto.

Por otra parte, las normativas y la falta de acceso al CNE para que las personas puedan hacer la actualización de sus datos, impide que gran parte de estos venezolanos puedan de manera voluntaria ponerse al día con el padrón electoral.

Para hacer dicha aseveración, SUMATE trabaja con estadísticas del propio CNE, del Instituto Nacional de estadística (INE) y de la Organización Internacional de Migraciones (OIM) de las Naciones Unidas.

Números para el CNE

Según SUMATE, hay 3 millones 17 mil 37 venezolanos que están en edad para convertirse en nuevos votantes y los mismos, hasta la fecha, no están inscritos en el Registro Electoral, por lo que debe llevarse a cabo un operativo especial para poder inscribirlos.

Hay un millón de ciudadanos no inscritos en el exterior, que son menores de los 45 años.

En Venezuela son dos millones 17 mil 37 ciudadanos que no están inscritos en el Registro Electoral y son menores de 45 años.

Le puede interesar: EN 20 AÑOS CONVIRTIERON A VENEZUELA en un «pueblo de mendigos»: una elección no acaba con eso

Un millón 396 mil 356 jóvenes que cumplirán los 18 años entre el 18 de abril y diciembre del 2024.

En el exterior son 256 mil 371 jóvenes.

Un millón 139 mil 985 jóvenes en Venezuela.

Con respecto a los venezolanos mayores de 18 años que residen fuera del país, la estadística indica que son 3 millones 299 mil 663 que quieren actualizar sus datos y centros de votación en el exterior.

Dentro de Venezuela se encuentran 2 millones 574 mil 831 ciudadanos que necesitan actualizar sus datos y centros de votación y no han podido.

Entre agosto del 2019 y abril del 2020, a 1 millón 574 mil 831 votantes les cambiaron de manera inconsulta, les cambiaron sus centros de votación.

CNE actualizacion - Impacto Venezuela
Hacen falta centros de actualización

En las zonas fronterizas, la crisis económica, la situación con los servicios básicos, la acción de grupos subversivos y delincuenciales, así como la falta de fuentes de trabajo, ha obligado a un millón de votantes amoverse a las grandes ciudades. Por ende, deben hacer la actualización de su registro. No lo han podido hacer, según SUMATE, por la deficiencia de operativos en estas ciudades.

Importante para el CNE

A pesar de que el propio órgano comicial expresa en sus redes sociales que han realizado operativos especiales de actualización del padrón electoral, la organización civil considera que los mismos han sido insuficientes.

Por otra parte, los partidos políticos también deberían estudiar estas estadísticas, ya que la cantidad de personas que pueden quedar fuera de las elecciones presidenciales representan un número considerable a la hora de una decisión tan trascendental para el país.

Sobre todo con las estadísticas de votantes fuera del país, así como con los nuevos electores.

Se espera que para el próximo año ya el ente comicial comience con los operativos especiales acostumbrados en un lapso previo a las elecciones presidenciales del 2024, decisión tan importante para la nación.

Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x