domingo, julio 3, 2022

CLAVES PARA QUE LA FRONTERA con Colombia se considere realmente abierta

Para el economista Aldo Contreras la apertura de la frontera con Colombia es un proceso que no se dará de la noche a la mañana

Pronunciar la frase: «abrir la frontera», no es lo único que se necesita para este proceso, tras seis años de cierre de los pasos legales entre Venezuela y Colombia.

Para el economista Aldo Contreras, especialista en relaciones económicas internacionales, para que la frontera colombo-venezolana se considere efectivamente abierta, se deben tener en cuenta, al menos 9 claves:

1. Tránsito vehicular

2. Transitó de mercaderías.

3. Acuerdos económicos.

4. Preferencias arancelarias.

5. Casas de cambio.

6. Agentes aduanales.

7. Movimientos migratorios

8. Créditos

9. Intercambio comercial.

Lea también: COMO NOVIA DE PUEBLO quedaron transportistas y comerciantes al comprobar que la frontera sigue cerrada

No es cualquier cosa

Contreras destacó que no se trata de una frontera cualquiera, sino de «los pasos limítrofes más activos de América Latina». Por ello, alertó que esta apertura aún «no parece estar clara».

Dijo, para el portal Banca y Negocios, que también hay que tomar en cuenta un «asunto medular»: las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Colombia están rotas.

A esto se agrega que el Gobierno de Colombia reconoce a Juan Guaidó como «presidente interino de Venezuela» y no a Nicolás Maduro.

En consecuencia, no se sabe cómo se regulará la reapertura, porque el mandatario Iván Duque conversa con Guaidó, quien no tiene control territorial alguno en Venezuela.

La frontera en cifras

De acuerdo con la Cámara de Integración Comercial Venezolano-Colombiana (Cavecol), el intercambio comercial formal entre ambos países se ubicó en 121 millones de dólares entre enero y mayo de este año. Este es un aumento de 61% en comparación con el mismo lapso del año pasado.

Las importaciones desde Colombia subieron 51%, al pasar de 66 millones a 101 millones de dólares en el período reportado., Mientras que las exportaciones aumentaron 142%. Las ventas externas al vecino país pasaron de 8 a 21 millones de dólares al término de los primeros cinco meses de 2021.

La frontera se ha mantenido restringida desde 2014, pero el cierre total se decretó en 2019, cuando Duque reconoció a Juan Guaidó y se intentó pasar ayuda humanitaria bloqueada por Maduro.

Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x