jueves, septiembre 16, 2021

Claudia López criticó a jueces por dejar en libertad a criminales mientras policías arriesgan su vida

“Los jueces dejan libres a 8 de cada 10 criminales que se capturan”, así de tajante fue la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en una entrevista donde se trató el tema sobre el incremento de la inseguridad en Colombia. Dijo que los policías “arriesgan su vida por atrapar a los delincuentes” y que el ministro Diego Molano no termina de entender que se necesitan más uniformados para cuidar la ciudad  

Preocupada. Así está la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, por el incremento de la inseguridad en la ciudad capital de Colombia y las formas de operación de las autoridades y el sistema de justicia.

Durante una entrevista a BluRadio reconoció que “hay un problema” con el incremento de dos indicadores: “el hurto violento” y el “homicidio”.

Sobre el hurto violento dijo que “a la gente la están atracando a cuchillo por llevarse un celular” y aseguró que muchos de estos atracos terminan en homicidio.

Considera que estos fenómenos se incrementaron con la pandemia de la COVID-19 y las protestas antigubernamentales que iniciaron el 28 de abril con el paro nacional.

Jueces sueltan delincuentes

Asimismo, criticó al sistema de justicia colombiano y dijo que mientras las autoridades policiales “arriesgan su vida” y “se toman el trabajo” para atrapar a los delincuentes, los jueces los dejan en libertad.

“Si los jueces siguen sin tener un compromiso con la seguridad de Colombia no vamos a salir adelante como nación”, afirmó López.

Lea también: Gobierno español condecorará a Iván Duque: le otorgará el Collar de Isabel la Católica

Reiteró que “si aquí la justicia no se pone del lado de la ciudadanía y no del lado de la impunidad va a ser muy difícil recuperar la seguridad”.

“La Policía arriesga su vida, este año han asesinado a tres policías en Bogotá cumpliendo su labor, capturando a los criminales, y los jueces dejan libres a 8 de cada 10 criminales que se capturan”, enfatizó.

«¿Queremos criminales más apretaditos en las cárceles o más libres en las calles?» se preguntó.

No descalificar a los uniformados

Ante las críticas de violaciones a los derechos humanos por parte de los uniformados durante las protestas, la alcaldesa dijo que “no es el momento de descalificar a la Policía».

«La Policía lo que necesita es ayuda, necesita refuerzos, apoyo ciudadano”, agregó la burgomaestre.

Insistió que pese a que el ministro de la Defensa, Diego Molano, reconoció que Bogotá necesita 10 mil policías más. “¿Cuánto nos dio? 1.500”.

Por eso ve necesaria la presencia de la Policía Militar, que “puede hacer patrullajes conjuntos con la Policía Metropolitana para hacer patrullajes disuasivos, que los ladrones sepan que estamos patrullando, que hay más ojos”.

Además, aseguró que esto permitirá “desarmar a los delincuentes”, lo que se verá reflejado en “un atraco menos doloroso, es un riesgo de homicidio menos”.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓