domingo, mayo 15, 2022

“Claramente hay fraude”: revelan jugada en elecciones que favoreció al Pacto Histórico

Roberto Trobajo
Roberto Trobajo
@Roberto_Trobajo

Abogado experto habló sobre los problemas que hoy tienen en vilo los comicios recientes realizados en Colombia

Hollman Ibáñez, abogado experto en derecho electoral, se refirió puntualmente a un caso reciente que tuvo lugar en Yumbo (Valle) en donde en un puesto de votación, de 179 votos posibles, le aparecieron 400 votos al Pacto Histórico.

Ante la situación, el experto explicó:

«Una de dos: hubo una mala contabilidad de los jurados, por la mala preparación, o fue un error doloso que desconocieron las reglas, contaron los votos, pero al final le totalizaron 400 de manera dolosa, infringiendo la ley y asignando una votación que no le corresponde al Pacto Histórico”, señaló Ibáñez en Noticias Caracol.

Seguido, explicó que, en el caso de la situación expuesta, sí se puede configurar como un fraude.

“Claramente hay un fraude. Si la comisión escrutadora municipal de allá hizo el recuento y verificó que había 400 votos, cuando las meses tienen capacidad de 360 votos. Es bien llamativo”, detalló.

Lea también: ÁLVARO URIBE denuncia que la DGCIM busca generar un fraude electoral en Colombia

El abogado experto en derecho electoral también le explicó a Noticias Caracol que, en el mismo caso, se evidencia que hubo un acto doloso e, incluso, muestra que en uno de los formularios se agregó un 4 para que quedara un total de 400 votos a favor del Pacto Histórico en esa mesa de votación, como se muestra en la captura de pantalla expuesta por ese mismo medio y sacada de la página oficial de la Registraduría.

voto pacto 2 1024x714 1 - Impacto Venezuela
Noticias Caracol TV

“Hay un fraude, los jurados deben ser investigados claramente”, sentenció el abogado.

Hollman Ibáñez también detalló que a los jurados de votación se les dio una instrucción y es que, al totalizar los votos, en las casillas colocaran un asterisco para evitar el fraude, y en algunas mesas no se cumplió.

Cuando llegan al Pacto Histórico, del cual quizás son muy simpatizantes, ponen asterisco y le acomodan el 4 adelante. Esto es gravísimo”, explicó el abogado con base en el caso expuesto.

Esta denuncia se suma a las decenas que han surgido en los últimos días en Colombia y que dan cuenta de un posible fraude en elecciones, hecho que ha sido negado por la Registraduría.

Sin embargo, y a la espera de la decisión del Consejo Nacional Electoral, hay una probabilidad muy alta de que se realice un reconteo general de los votos.

Mantente actualizado

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓