viernes, mayo 20, 2022

CLAMAN por salarios y empleos de calidad: venezolanos protestaban diariamente en 2021

En el 2021 se evidenció un constante flujo de manifestaciones en todo el país. Los venezolanos exigieron mejoras en el ámbito económico, debido a los bajos salarios en el sector público  

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social documentó 6 mil 560 protestas en 2021; equivalente a 18 diarias en todo el país. Esta cifra representa una disminución de 32% en comparación con el año 2020; cuando se documentaron 9 mil 633.

Por eso, una vez más la crisis que existe en el país se vio reflejada en el descontento de los ciudadanos; por ello, el 74% de las protestas estuvo relacionada a problemas económicos; sociales; culturales y ambientales.

Estas manifestaciones estuvieron protagonizadas; principalmente por vecinos y trabajadores que exigen garantías de una vida digna; con salarios y empleos de calidad: acceso al agua potable; gas doméstico y servicio de electricidad.

Los trabajadores continuaron exigiendo el restablecimiento de las cláusulas de contratos colectivos y beneficios salariales tangibles. Para hacer frente a la dolarización de la economía venezolana; con altos índices inflacionarios que pulverizan el simbólico salario mínimo vigente en el país; el cual calcula al cambio oficial en 2 dólares mensuales.

Lea también: ¡EN 2021! Uno de cada diez bebés nacidos en Colombia tienen madres venezolanas

Protestas contabilizadas

De acuerdo con el informe, durante el 2021, reprimieron 107 protestas en todo el país; esto dejó un saldo de 10 personas heridas; 32 detenidas y 1 asesinada. Lara es el estado en el que reprimieron la mayoría de las manifestaciones; 17 en total.

En el año 2021, el OVCS registró 4 mil 853 protestas; equivalente a 74% de todas las documentadas.

Estas acciones ciudadanas visibilizan ante organismos internacionales; la inminente necesidad de que el Estado garantice una vida digna; con salarios y empleos de calidad; acceso al agua potable; gas doméstico y un servicio eficiente de electricidad.

En el caso de la empresa privada las bonificaciones en dólares permiten la subsistencia de los trabajadores. Sin embargo, la mayoría de trabajadores venezolanos se dedican a más de una actividad laboral para poder hacer frente a los costos diarios.

El ingreso familiar incluye, en algunos casos, las remesas de familiares que viven y trabajan en el extranjero. Esto constituye un privilegio que no llega a todos los hogares venezolanos. Un aspecto importante en los reclamos; tiene que ver con las protestas por derecho a la salud; en medio de una Emergencia Humanitaria Compleja y agravada por la llegada de la COVID-19.

Mantente actualizado

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓