martes, septiembre 28, 2021

CIUDAD DE MÉXICO, CANCÚN O CUERNAVACA ¿Cuál será la sede del diálogo entre Maduro y la oposición?

En el proceso de diálogo que comenzará en México aún se deben definir varias cosas, entre ellas la ciudad que servirá de sede

A las negociaciones entre Nicolás Maduro y la oposición en Venezuela, que comenzarán este viernes en México, asistirán representantes del gobierno de Rusia.

Asimismo, se conoció que, pese a la petición que hizo Maduro, el proceso no incluirá a voceros de la oposición que se alejó de Juan Guaidó. También se supo que hay tres ciudades candidatas a servir de sede del proceso. La información se conoció a través de la Voz de América que cita fuentes internas de la oposición.

Los informantes dijeron que «está descartada del todo la posibilidad de que representantes de los partidos que rompieron alianzas con Guaidó acudan a las conversaciones en México».

Según estas versiones, la exclusión de ese sector refleja “la seriedad con que los actores internacionales involucrados abordan el diálogo». Lo hacen para destrabar la prolongada crisis política venezolana y facilitar la ayuda humanitaria en el país.

“Eso fue solo una insistencia fallida del gobierno de Maduro”, dijo la fuente. Explicó que la petición se le hizo a los mediadores, en la fase pendular del proceso.

Lea también: EL DIÁLOGO EN MÉXICO y los motivos de la oposición para «dejar quieto» a Maduro hasta el 2024

Fecha y lugar

Durante las elecciones internas del Psuv, el 8 de agosto, Maduro aseguró que las conversaciones “con la oposición guaidocista” marchaban “bien”. Reiteró su demanda de que participaran “todas las oposiciones” en las negociaciones.

Según Maduro hay una agenda con al menos siete puntos que aún se discuten. Asimismo, aclaró que en las próximas horas se confirmará el lugar de México y la fecha real del comienzo de las conversaciones. La aclaratoria se produce porque se filtró que sería el 13 de agosto, pero esa fecha es «tentativa».

De acuerdo con las fuentes consultadas, «el diálogo contará también con la participación de delegados del gobierno de Rusia, a favor de Maduro. También habrá voceros de un país europeo, como garante de la comisión de Juan Guaidó».

La VOA asegura, según sus fuentes, que efectivamente será el 13 y que el lugar escogido para el inicio formal de los encuentros es Cuernavaca, en el estado de Morelos.

Pero, también se habla de Ciudad de México, la capital del país y Cancún, como otras candidatas a sede de las negociaciones. Pero, esta última, al parecer «no es del agrado de la oposición debido a su connotación turística».

Lea también: Estas son las siete exigencias de Maduro para el diálogo que comienza en México

Pelea entre opositores

Representantes de la oposición disidente de Guaidó dijeron a la VOA que no enviarán delegados a México.

“Ellos [la oposición de Guaidó] vetan todo. Van a participar solos. Esto, a pesar de que nosotros hemos logrado acuerdos concretos y que el diálogo no fracase”, expresó uno de los líderes políticos de ese sector.

«Esa oposición que rompió con Guaidó nunca formalizó petición alguna ante los factores involucrados en el diálogo para formar parte del proceso», dijo la fuente.

Ese grupo disidente incluye al legislador Timoteo Zambrano, el exgobernador Henri Falcón, el pastor y diputado Javier Bertucci, el excandidato presidencial Claudio Fermín, el exparlamentario de izquierda Felipe Mujica, y un conjunto de diputados que se apartaron de las organizaciones que apoyan a Guaidó.

Los aliados de Guaidó se refieren peyorativamente a ellos como integrantes de “la mesita” de negociaciones que el oficialismo activó en Venezuela en 2020.

Timoteo Zambrano, de Alianza Democrática, expresó este lunes en sus redes sociales su anhelo de que las negociaciones logren “el cese definitivo de los atajos y las salidas mágicas promovidas por sectores radicales”.

“Venezuela necesita propuestas serias. Respaldamos el nuevo proceso de diálogo político en México. Hacemos votos por resultados positivos en beneficio del país”, escribió.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓