sábado, abril 27, 2024

CINCO AÑOS SIN CIFRAS: exigen al ministerio de Salud publicar boletín epidemiológico

La ONG Médico Unidos por Venezuela alertó que el ministerio de Salud, al esconder las cifras epidemiológicas evita que se tomen medidas para luchar contra enfermedades como la fiebre amarilla

La ONG Médicos Unidos de Venezuela pidió al ministro de Salud de Nicolás Maduro, Carlos Alvarado, que vuelva a publicar el boletín epidemiológico. El mismo está suspendido desde finales de 2016.

Recordó la importancia de su difusión para que la población esté informada sobre las enfermedades que circulan en el territorio.

“Las medidas de prevención son conocidas y efectivas, pero la población debe estar informada y participando. Exigimos al MPPS la reactivación del Boletín Epidemiológico”, dijo la ONG en un mensaje en Twitter.

La petición se dio, además, a propósito del brote de fiebre amarilla en varios estados del oriente del país. También para informar sobre las rutas de circulación de la enfermedad.

“Como sabemos, es una zoonosis y existe zonas enzoóticas (endémicas) de la enfermedad. Gracias a las vacunaciones, Venezuela ha tenido períodos de silencio de la enfermedad”, agregó.

En otro mensaje, indicó que los “municipios del sur de Anzoátegui y Monagas”, donde se detectó el brote de fiebre amarilla, son “zonas enzoóticas (…) y actualmente se encuentran activas”.

“Sabemos que con apoyo de OPS se está vigilando con monitoreo de casos laboratorio, vacunando y fumigando, pero no hay información oficial”, culminó.

Lea también: ¡CADA VEZ MÁS GRAVE! ONG lanza campaña para denunciar deterioro del sistema de salud

Brote de fiebre amarilla

El pasado 14 de octubre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó sobre un brote de fiebre amarilla en Venezuela. Lo hizo por la detección de siete casos que quedaron confirmados mediante pruebas de laboratorio a finales de septiembre. Entre estos casos estaban seis que correspondían a personas que no estaban vacunadas contra esta enfermedad.

La OMS señaló que Monagas tiene una baja tasa de inmunización contra la fiebre amarilla (67,7 %). Esto indica que una parte significativa de sus habitantes corren un riesgo alto, recordó la agencia Efe.

La fiebre amarilla se ha sumado a otras enfermedades, como la difteria, la malaria o el sarampión, que resurgieron en el último lustro. Las mismas lograron contenerse, gracias al apoyo organismos como la OPS y la Unicef.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x