domingo, mayo 22, 2022

CIDH PIDE A NICOLÁS MADURO CESAR declaraciones estigmatizantes en contra de periodistas

La relatoría del ente multinacional también solicita que termine el veto hacia reporteros y medios de comunicación social por parte de la administración Maduro

El caso de vejaciones y censura de la administración de Nicolás Maduro y parte de sus personeros, en contra de periodistas y medios de comunicación social, fue tomada en cuenta por la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El organismo hizo público un documento este #31Ene. En el mismo «insta al Estado a cesar la criminalización, las declaraciones estigmatizantes y las medidas de censura contra periodistas que investigan e informan sobre asuntos públicos o se manifiestan críticamente contra el gobierno».

«En enero de 2022, a través de medios de comunicación estatales, un diputado oficialista» exhibió afiches de periodistas, señalándolos como «ladrones» y llamando a su búsqueda bajo esa calificación y a su criminalización. La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión rechaza este tipo de señalamientos estigmatizantes, que acentúan la hostilidad contra la prensa. Para la Relatoría, la alta investidura de quien los ha pronunciado y su reiteración implican una omisión de las autoridades en su deber de prevenir hechos de violencia contra la prensa», dice parte del comunicado, refiriéndose al programa transmitido por VTV «Con El Mazo Dando», moderado por el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello.

Lea también:Perseguidos y criminalizados: persisten ataques contra periodistas y políticos en Venezuela

Otro de los hechos denunciado por la Relatoría, fue la toma por parte de organismos de seguridad, de la sede del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) en el estado Sucre.

Además, la orden de aprehensión contra el periodista Roberto Deniz. Meses atrás, Deniz denunció los supuestos actos de corrupción, en los que estaría inmerso el empresario barranquillero Alex Saab. Detenido hoy en Estados Unidos por blanqueo de dinero.

«La Relatoría reitera el llamado de la última Declaración Conjunta de expertos y expertas en libertad de expresión para que liderazgos públicos se abstengan de hacer intencionadamente declaraciones falsas que ataquen la integridad de personas trabajadoras de medios de comunicación», manifiesta la organización.

Nicolás Maduro en el «ojo del huracán»

Desde hace ya tiempo la administración de Nicolás Maduro se encuentra en el «ojo del huracán» de la justicia internacional.

Recientemente, la Fiscalía de la Corte Penal Internacional le otorgó una prórroga a los personeros de Maduro. Esto para demostrar ante la CPI qué avances han logrado con las investigaciones solicitadas ante las supuestas violaciones de derechos fundamentales en el país.

Mantente actualizado

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓