martes, junio 22, 2021

CIDH en Colombia el 8 de junio, visita se condiciona a reunión previa con organismos de control

Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) envía carta a canciller de Colombia adelantando visita. Ramírez dice sí, pero con condición

A través de una carta la CIDH le planteó a la vicepresidenta y canciller colombiana, Marta Lucía Ramírez, adelantar su visita al país.

Lo haría el 8 de junio con el objetivo de hacer un monitoreo a posibles violaciones a los derechos humanos en medio de la protesta social.

“La comisión se reunirá con diversos sectores representativos de la sociedad colombiana, incluyendo autoridades gubernamentales de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial”, asegura la misiva.

Asimismopretende conversar con organizaciones de la sociedad civil, colectivos, agrupaciones, sindicatos y otros representantes de sectores afectados por las protestas.

Lea también: “No permitiré que desangren al país”: Iván Duque asegura que Colombia “no está fuera de control”

Una vista condicionada

Entre tanto, la vista se autoriza después de la polémica generada por declaraciones de Ramírez en el sentido de “esperar a que los propios organismos de control acaben de hacer su tarea, investigar cada uno de los casos y organizar la información”.

Esto para que la CIDH pudiera ir a Colombia solo a finales de junio bajo autorización del Gobierno Duque.

“Ojalá en el curso de las próximas semanas, cualquiera de las visitas”, aseguró la también canciller.

Esto fue entendido por algunos sectores como una negativa a la visita inmediata de la CIDH.

Sin embargo, el propio Gobierno aclaró que está abierto a la llegada de la delegación de este organismo.

Al respecto, la vista que iniciará el 8 de junio, lo hará con la condición de que haya una presentación privada por parte del Estado colombiano.

Audiencia previa

Es decir, la vicepresidenta solicitó que la CIDH conozca antes de su inspección, los resultados de las gestiones hechas por los organismos de control oficiales.

“Realizar la audiencia privada el 7 de junio en Bogotá para que la Comisión reciba de la Fiscalía, Procuraduría y Defensoría los insumos relacionados con los hechos sucedidos a partir del 28 de abril”, dijo.

De esta manera la visita de trabajo se iniciaría el día 8 de junio con una presentación del Estado colombiano, donde se expondrá brevemente la información entregada en la audiencia privada.

Además, participarán otras entidades gubernamentales que presentarán sus informes relacionados desde el 28 de abril de 2021.

“La visita se desarrollaría desde el día 8 de junio, hasta el 11 de junio, con la previa coordinación conjunta entre la CIDH y el Estado colombiano del protocolo», puntualizó Ramírez.

Finalmente, la CIDH ha reiterado a Colombia las obligaciones internacionales del Estado en seguridad interna.

Además, respetar los estándares que disponen que la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad debe ser extraordinaria, subordinada, complementaria, regulada y fiscalizada.

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS LEÍDO

Sigue leyendo ↓ ↓