jueves, junio 30, 2022

CIDH condena actos xenófobos en contra de venezolanos en Chile

La Corte Interamericana pide al Gobierno austral proteger a los migrantes e investigar los hechos violentos

A través de un comunicado la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (CIDH), rechazó de manera enérgica los actos xenófobos en contra de venezolanos, ocurridos en la población de Iquique, en Chile.

La misiva del ente internacional indica que han solicitado al Gobierno de Sebastián Piñera una averiguación de lo ocurrido y las respectivas sanciones. Además, han pedido que apegados a los acuerdos internacionales, se proteja la integridad de los migrantes en la nación austral.

«Asimismo, la Comisión tomó conocimiento de actos xenófobos ocurridos también en Iquique, el 25 de septiembre, donde grupos que hacían parte de una manifestación «antimigrante» prendieron fuego a las carpas y pertenencias de familias migrantes venezolanas, sin que la policía interviniera para impedirlo».

Le puede interesar: POR SI LAS MOSCAS: Colombia despliega drones y 14 mil militares para vigilar frontera con Venezuela

«De igual forma, el mismo día, la Fiscalía de la Región de Tarapacá instruyó a la Policía de Investigaciones (PDI) para que realizara una investigación sobre estos actos, y dispuso medidas de protección para las víctimas», dice parte del comunicado.

CIDH y los venezolanos 

El organismo multilateral recuerda que sobre los migrantes venezolanos pesa la  Resolución sobre Migración Forzada de Personas Venezolanas, por lo que insta al Gobierno chileno a implementar medidas positivas como campañas educativas y de sensibilización que promuevan sociedades multiculturales «a fin de prevenir y erradicar la discriminación y xenofobia».

«La CIDH, urge a Chile a seguir adoptando medidas para prevenir y eliminar las prácticas de xenofobia. Asimismo, el Estado deberá actuar con la debida diligencia para prevenir las violaciones de derechos humanos, investigar y sancionar a los responsables y reparar a las víctimas».

El recuento

El pasado 24 de septiembre, la policía chilena desalojó aproximadamente a 100 migrantes venezolanos de la plaza Brasil en Iquique. Dentro de las personas desalojadas se encontraban niños y mujeres.

Lo reflejado a través de redes sociales indica que hubo enfrentamientos de consideración y resultaron algunos migrantes heridos.

Posteriormente, el 25 de septiembre hubo una protesta antimigrantes y los grupos que participaron quemaron y botaron las pertenencias de los venezolanos. La policía estuvo presente con su mirada complaciente.

La CIDH explica que antes del desalojo el Gobierno de Sebastián Piñera debió organizar la acción. Previamente debía existir un sitio acondicionado para trasladar a los desalojados.

Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x