jueves, septiembre 16, 2021

«Choncha» y «Moncho Picada» ¿Quiénes son los líderes del ELN que comparecen ante la justica de EE.UU.?

Los líderes del ELN estuvieron involucrados en un esquema de narcotráfico de 20 años hacia Estados Unidos, con la finalidad de financiar las actividades del grupo guerrillero

Dos presuntos miembros de la guerrilla del ELN deben comparecer este viernes ante un tribunal federal de Estados Unidos. Están acusados de «narcoterrorismo» y distribución de cocaína desde Colombia.

«Esta es la primera vez que extraditan a supuestos miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) a Estados Unidos en sus casi 60 años de historia para enfrentar cargos de narcoterrorismo y tráfico de drogas». Así lo dijo el Departamento de Justicia en un comunicado, reseñado por AFP.

Yamit Picón Rodríguez, alias «Choncha», de 36 años, y Henry Trigos, alias «Moncho Picada», de 44, estaban detenidos en Colombia. Y la semana pasada los extraditaron a Houston, Texas, informaron autoridades estadounidenses.

El ELN niega que Picón Rodríguez y Trigos pertenezcan a sus filas. Pero un gran jurado federal en Estados Unidos emitió el 12 de febrero de 2020 una acusación contra ambos por tráfico de drogas.

Lea también: Pugna entre las FARC y el Tren de Aragua: la guerra que acaba con decenas de vidas en la frontera

Los delitos

Según la inculpación, Picón Rodríguez y Trigos estuvieron involucrados en un esquema de narcotráfico de 20 años hacia Estados Unidos. La finalidad era financiar las actividades del ELN. Concretamente, los acusan por participar con otros en la distribución de 30 kilogramos de cocaína a principios de 2019.

También culparon al líder del ELN, Wilmer Villegas Palomino, alias «Carlos El Puerco», de 38 años. Pero sigue prófugo.

La justicia estadounidense le acusa de traficar drogas para el Frente de Guerra Nororiental del ELN en la región del Catatumbo. Esta es una zona fronteriza entre Colombia y Venezuela. 

El 13 de febrero de 2020 la División de Houston del Tribunal Federal de Primera Instancia del Distrito Sur de Texas emitió una orden judicial federal en contra de Villegas Palomino, por quien el gobierno estadounidense ofrece hasta 5 millones de dólares de recompensa.

La fiscalía colombiana dijo el jueves que otro presunto guerrillero del ELN, José Gabriel Álvarez, alias «Alex», arrestado junto con Picón Rodríguez y Trigos, será extraditado en los próximos días a Estados Unidos para enfrentar cargos de narcotráfico, una vez se recupere del covid-19.

Estados Unidos designó oficialmente al ELN como una organización terrorista extranjera el 8 de octubre de 1997 y lo considera uno de los grupos «narcoterroristas» más grandes del mundo.

El ELN, activo desde 1964, se estima que cuenta con unos 2.300 combatientes.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓