jueves, octubre 21, 2021

Chile creará albergues para ayudar a migrantes venezolanos

El gobierno chileno instalará estos albergues para ayudar a migrantes venezolanos que se encuentren varados, tras el incidente ocurrido en Iquique hace unos días

El gobierno de Chile anunció este miércoles que en los próximos días instalará varios albergues en el norte para asistir a los cientos de migrantes venezolanos que se encuentran varados en ese país.

Los venezolanos tras su desesperación huir de la crisis del país, cruzan la frontera por pasos ilegales. Desafortunadamente, los venezolanos encabezan  la mayor crisis migratoria en la historia reciente del país. 

«Tenemos que hacernos cargos de una realidad;  han ingresado miles de personas, fundamentalmente ciudadanos venezolanos; para eso hemos definido un fortalecimiento de las medidas humanitarias», indicó el ministro chileno de Interior, Rodrigo Delgado.

Delgado explicó que se instalarán albergues en las localidades fronterizas de Colchane y Huara; allí entregarán artículos de primera necesidad; pero también en Iquique, la primera gran urbe que los migrantes encuentran a su llegada desde Bolivia.

En ese sentido, también se construirán centros para niños en colaboración con Unicef y el Hogar de Cristo y se entregarán «vouchers».

Lea también: PEOR QUE LA COVID, EL HAMBRE: pobreza en Venezuela se ubicó en 94,5% y la extrema alcanzó su nivel más alto 76,6%

De esa forma, los migrantes podrán alojarse en hostales asociados a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Penurias en Colchane

El paso fronterizo entre la pequeña localidad chilena de Colchane y Bolivia, una zona andina a más de 3.600 metros de altura sobre el nivel del mar; con temperaturas extrema. Lamentablemente han muerto al menos doce personas en lo que va de año.

Se ha convertido en los últimos meses en ruta habitual para que extranjeros lleguen a Chile de manera irregular.

«En los últimos 15 días los ingresos clandestinos en esa zona, con las medidas que hemos tomado, han ido a la baja progresivamente; estamos monitoreando en tiempo real esos números», dijo Delgado. También anunció un reforzamiento de la seguridad y la vigilancia en la zona con más efectivos policiales y satélites.

Asimismo, el objetivo es frenar la entrada ilegal, el presidente chileno, el conservador Sebastián Piñera, promulgó en abril una nueva ley de migración más estricta que obliga a los extranjeros a obtener visados en sus países de origen y permite las deportaciones.

Intento fallido de la administración de Maduro

A principios de esta semana, el embajador de la administración de Maduro en Chile, Mauricio Ugalde Bilbao, se dirigió hasta la localidad de Iquique para reunirse con los venezolanos.

Informó a los venezolanos sobre el “Plan vuelta a la patria”, ideado por Nicolás Maduro, para que se regresen a Venezuela.

Sin embargo, los venezolanos le hicieron saber que no está en sus planes regresarse al país.

Expusieron los sacrificios y los obstáculos que sortearon para llegar a la frontera de Chile.

Además, resaltaron que están migrando en busca de oportunidades que en su país de origen no consiguieron.

Incluso señalaron que el salario mínimo en Venezuela es de tres dólares, con el que no alcanza ni para comprar medio cartón de huevos.

Venezolanos sufren ataques en Chile

El 25 de septiembre, se registró una protesta violenta en la ciudad de Iquique en Chile, donde cerca de 5.000 personas quemaron las pertenencias y carpas donde se resguardan los migrantes irregulares en la región.

Más de 18.000 venezolanos han ingresado entre enero y julio del año 2021 de manera irregular a Chile, según datos del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM).

Las personas provenientes de Venezuela lo dejan todo y arriesgan sus vidas en peligrosas travesías en búsqueda de un mejor futuro.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓