jueves, octubre 21, 2021

Chavismo estaría «guisando» con la chatarra en Guanta

Los desechos de las petroleras, de escuelas y el inconcluso sistema ferroviario son materia prima «estratégica» apetecible para los turcos que operan en el puerto oriental

La movilización de la chatarra en el puerto de Guanta, en el estado Anzoátegui, origina un alerta. Diversas empresas relacionadas al chavismo se aprovechan del material catalogado como chatarra de las empresas básicas. Supuestamente lo compran a precios de «gallinas flacas» y exportan el mismo hacia Turquía, entre otras naciones.

En la población oriental han observado un incremento considerable de camiones y gandolas que esperan a las afueras del puerto. Están cargados con toneladas de chatarra y desperdicio ferroso. La espera para entrar de las carga llega a tal punto, que es evidente la cantidad de gandoleros que pernoctan a las afueras. Utilizan las áreas comunes como sus baños.

Le puede interesar: Así sufrieron los caraqueños el apagón #14Oct

Un trabajo realizado por el portal www.lapatilla.com indica que no solamente la cantidad de vehículos de transporte pesado levantan el alerta. También el estruendo día y noche de la maquinaria trabajando y compactando las cargas, indica que el movimiento a lo interno del puerto es considerable.

El escrito indica que hay varias empresas que se aprovechan de manera directa con el uso de este material estratégico. El decreto data de febrero del 2021.

«En el decreto N° 4.445 del 24 de febrero de 2021, se declararon “de carácter estratégico para el desarrollo de la economía nacional, los desechos y residuos metálicos, ferrosos, de aluminio, cobre, hierro, bronce, acero, níquel u otro tipo de metal, la chatarra naval, aeronáutica, eléctrica y electrónica, en cualquier condición, así como los residuos sólidos no metálicos, fibra óptica y fibra secundaria, producto del reciclaje de papel y cartón, en cualquier condición“.

Sobre la exportación de este material estratégico que supuestamente sustraen de Pdvsa, de algunas escuelas o en gran parte de la construcción inconclusa del sistema ferroviario de Anaco, aparentemente no existe un registro. Sin embargo, según el portal, algunos especialistas indican que los ingresos podrían superar los 6 mil millones de dólares.

Guanta avisada

En junio de este año el diputado de Vente Venezuela, Omar González Moreno denunció directamente a la administración de Nicolás Maduro como los responsables del desmantelamiento, negociación y venta al exterior del material proveniente del sistema ferroviario, convertido ahora en chatarra.

«Llevan vagones picados como carros robados para sacarlos por el puerto de Guanta y nadie sabe nada al respecto, ni hay ningún tipo de pronunciamiento. El ferrocarril, cuyo objetivo era conectar el oriente con occidente sin pasar por el centro del país, tendría unos 500 kilómetros de longitud, de los cuales solo se finalizaron 50 kilómetros», dijo González Moreno.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓