lunes, julio 26, 2021

Champlain Towers se derriba durante la noche del domingo

Alcaldía de Miami-Dade confirma que demolición del conjunto ocurrirá este domingo antes de la llegada de la tormenta Elsa a La Florida

Demolición total del Conjunto Champlain Towers se hace ante la amenaza de la tormenta Elsa y el deterioro notable de la estructura que quedó en pie.

En este contexto, la sección restante del edificio colapsado en Surfside, Florida, será demolida durante la noche de este domingo y la madrugada del lunes.

Específicamente entre las 10:00 p. m. y las 3:00 a. m., dijo la alcaldesa local, confirmando la cifra provisoria de 24 muertos y 124 desaparecidos. 

La demolición se realiza ante la llegada de la tormenta tropical Elsa al sur de Florida, según señaló ayer la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, en una rueda de prensa.

Aunque Miami-Dade no está en el cono de trayectoria de la tormenta, sí lo están los cayos de Florida y la costa oeste de Florida.

Pero las condiciones meteorológicas no serán buenas de todas las maneras en los primeros días de la semana entrante, según destacó el gobernador del estado, Ron De-Santis.

Detalles de la demolición

Por lo pronto las tareas de búsqueda y rescate entre los escombros están suspendidas debido a la demolición.

Entre tanto el plan de demolición exige el uso de detonaciones pequeñas colocadas estratégicamente como parte de una técnica conocida como ‘tala energética’.

La cual también se basa en la fuerza de la gravedad para derribar el edificio de 12 plantas y 40 años de antigüedad.

Al respecto la demolición se limitaría al área inmediata, pero se les aconsejó a los residentes cercanos que mantengan las ventanas cerradas para evitar afectaciones por el polvo.

Con la demolición se va a ampliar la búsqueda de víctimas a zonas hasta ahora vedadas por el riesgo de que la estructura aún en pie cayera sobre los rescatistas.

Los especialistas encargados de la demolición perforaron ayer pequeños hoyos en los cimientos del edificio para luego colocar en ellos los explosivos que serán detonados.

Lea también: Derrumbe de edificio en La Florida con balance parcial de 24 muertos y 124 desaparecidos

Se suspende celebración del 4 de julio

Tanto en Miami como Miami-Beach, este 4 de julio, Día de la Independencia, se cancelaron los tradicionales fuegos artificiales, en señal de duelo por las víctimas del derrumbe.

“El patriotismo no es solo lealtad al país, es lealtad los unos a los otros, a la comunidad a los que están necesitados (…) Al final del día (lo importante es que) nos tenemos los unos a los otros”, dijo la alcaldesa Levine.

Se conoció que antes de la demolición se va a determinar si hay mascotas dentro de lo que queda del edificio y a ponerlas a salvo en caso de que las encuentren.

Hasta ahora hay 24 víctimas mortales del derrumbe.

Con información de EFE

LO MÁS RECIENTE

Sigue leyendo ↓ ↓