martes, abril 13, 2021

Centros de salud de Anzoátegui carecen de equipos de bioseguridad

Hospitales centinela en Anzoátegui no tienen implementos de bioseguridad y los dotan con insumos vencidos. La denuncia la hicieron defensores de Derechos Humanos en la entidad

En los hospitales centinelas, ambulatorios tipo I y los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) del estado Anzoátegui no hay insumos de bioseguridad. Tampoco pruebas diagnósticas para COVID-19. La denuncia la hizo la dirigente sindical del sector salud, Oneida Guaipe.

La luchadora social hizo un recorrido por los principales centros de salud del estado. Pudo constatar que el déficit de equipos de protección persiste en el hospital centinela Luis Razetti, ubicado en Barcelona. también en otro hospital centinela; el Felipe Guevara Rojas de El Tigre.

De igual manera, en el municipio Simón Bolívar, el personal sanitario no posee insumos. Tampoco los hay en los ambulatorios Alí Romero (Tronconal V), Las Casitas, así como también en los CDI. Todos son dependientes del Ministerio de la Salud.

“La situación es preocupante. No pueden exigirle a un trabajador que vaya a laborar sin garantizarle seguridad. Según datos ofrecidos por los médicos de nuestro estado, se puede observar un aumento de casos con sintomatología asociada a la COVID-19. Pero, cuando el paciente va a un centro de salud, ni siquiera hay pruebas rápidas para confirmar o descartar el diagnóstico”, manifestó Guaipe.

Lea también: MECANISMO COVAX: Colombia busca vacunas contra la COVID-19 para inmunizar a migrantes venezolanos

Sin pruebas rápidas

Explicó que las pruebas rápidas de diagnóstico solo están disponibles en los CDI. Por ese motivo, exhorta a las autoridades a distribuir las pruebas de detección en todos los centros de salud. Dijo que deben ser accesibles a todos los ciudadanos para el rastreo efectivo de contagios.

Habló sobre la reciente dotación que se anunció desde la Corporación de Anzoátegui. «Al hospital centinela Luis Razetti llegaron muchas cajas, pero la mayoría estaban llenas de jeringas vencidas”.

Por este motivo, emplazó a la comisión de salud del Consejo Legislativo del estado Anzoátegui. Pidió a los legisladores que se acerquen a los centros de salud y comprueben estas repudiables irregularidades.

“Se trata de la vida del personal sanitario y los pacientes. En los centros de salud hay problemas graves de dotación, y, además, de servicios públicos. Ni siquiera el suministro de agua está garantizado. Se viola cruelmente el derecho a la vida de los venezolanos.”, aseguró la abogada.

Hizo un llamado de reflexión a los organismos internacionales y defensores de derechos humanos. «Ya basta de comunicados y reuniones. Los venezolanos urgen por soluciones inmediatas que resguarden sus vidas”, dijo.

Señaló que entre los principales requerimientos están los antibióticos, dexametasona. También equipos de bioseguridad tales como guantes, batas quirúrgicas, tapabocas kn95 y gorros.

LO MÁS LEÍDO

ARREAZA trata a EE.UU. de “irracional” y a Colombia de “vecino incomodo”

El canciller de Maduro, Jorge Arreaza, se refirió a la relación de Venezuela con EE.UU., Colombia y la Unión Europea.

VIVEN ENTRE LAS TUMBAS de la Cota 905 en Venezuela – Testigo Directo

En las tumbas del Cementerio General del Sur conviven vivos con los muertos.

EE.UU. REITERA que no dará dinero a Nicaragua, Venezuela y Cuba por vulnerar DD.HH.

Los representantes de Estados Unidos detallaron las situaciones de Venezuela, Cuba y Nicaragua y lo que debe cambiar para que dejen de oprimir a...

¿Qué pasó con? Roberto Moll

Peruano de nacimiento, boricua por ascendencia y venezolano por adopción, así es este veterano actor que triunfa en las tablas y la TV El personaje...

Sigue leyendo ↓ ↓