viernes, abril 26, 2024

CENSURA, INTIMIDACIÓN y fallas en Internet: principales violaciones a la libertad de expresión en enero

LA ONG Espacio Público denunció que, en comparación con enero del año pasado, estas violaciones aumentaron 90%

El primer mes de 2022 terminó con el registro de 24 casos que suman 57 violaciones del derecho a la libertad de expresión en Venezuela, reportó la ONG, Espacio Público.

Los hechos más frecuentes son: hostigamiento, intimidación, la censura y fallas en Internet. 70% de las víctimas resultaron ser periodistas y reporteros, señala la organización.

La ciudadanía en general es la segunda más afectada por las violaciones al derecho, con 20% de los casos. “Las restricciones de conexión a internet ocurrieron en varios estados del país. Los agresores más frecuentes continúan siendo, en su mayoría, las instituciones del Estado (36%), los cuerpos de seguridad (28%) y funcionarios (20%).

En comparación con enero del año pasado, registraron “un aumento de 90% de las violaciones del derecho a la libertad de expresión”. Esto, “evidencia una política de Estado que constantemente limita la posibilidad de buscar, difundir o recibir información”.

Votaciones en Barinas y referendo

El 9 de enero, día de la repetición de elecciones en Barinas, Espacio Público registró 4 ataques contra periodistas y medios de comunicación: “La intimidación y la censura son los más repetidos y los principales victimarios El Plan República y la GNB”.

Los efectivos impidieron el acceso a centros de votación a periodistas, a pesar de tener sus acreditaciones. Los funcionarios indicaron que estaba prohibido realizar la cobertura.

En otro centro electoral, obligaron al corresponsal de Radio Fe y Alegría, José Leonel Gutiérrez, a borrar las fotografías que tomó durante la cobertura electoral.

En entrevista a Espacio Público, el periodista explicó que los efectivos lo obligaron a borrar el material y luego le quitaron el teléfono. Lo hicieron para verificar que la documentación que había realizado ya no estuviera en su equipo.

Luego, el 26 de enero fecha designada para la recolección de firmas, con miras a la activación del Referendo Revocatorio, a varios comunicadores los amedrentaron y hostigaron.

A un periodista lo agredieron sujetos desconocidos en el centro de Caracas; lo acusaron de “palangrista” y le robaron sus equipos de trabajo.

Al periodista Jesús Rey, un guardaespaldas del alcalde Rafael Torrealba le exigió que borrara el material fotográfico sobre la recolección de firmas en la plaza Bolívar de Acarigua, en el estado Portuguesa.

Un militar impidió que las periodistas Yelitza Figueroa de Crónica Uno, y Andreína Ramos de VPI TV, hicieran cobertura sobre la recolección de firmas.

Estas acciones ocurrieron luego de que durante el Examen Periódico Universal (EPU) realizado por los Estados miembro de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Los países recomendaron al Estado venezolano que respetara la libertad de expresión, prensa y asociación.

Lea también: «Censura e intimidación»: Espacio Público denuncia 38 violaciones a la libertad de expresión en febrero

Funcionarios abusan de su poder

Los altos funcionarios del gobierno han utilizado los medios y recursos del Estado para hostigar y amenazar a medios de comunicación. También a los ciudadanos y periodistas sin consecuencias e impunemente.

Este es el caso de Roberto Deniz, que ha sido constantemente hostigado a través de las redes sociales por cuentas adeptas al chavismo. A esta campaña se han sumado los usuarios de figuras del oficialismo como las de Pedro Karvajalino, conductor de VTV. A él se añade Zurda Konducta, programa de opinión de VTV, Esteban Trapiello, vinculado al chavismo y Lucía Eugenia Córdova, periodista.

Anterior a este hecho, Esteban Trapiello hostigó e intimidó a través de sus redes sociales a por lo menos una decena de periodistas.

Trapiello les calificó como «ladrones» y les acusó de recibir altas sumas de dinero provenientes de Juan Guaidó.

Tras las publicaciones, el vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello, diferentes cuentas asociadas a funcionarios del chavismo, se sumaron al hostigamiento.

Un país sin conexión

Por otra parte, 45% de los casos que restringieron el derecho a la libertad de expresión durante este mes corresponden a fallas de internet.

El 6 de enero una falla eléctrica dejó sin conectividad a los usuarios de Digitel y de la estatal Cantv por más de cinco horas. Entre los estados afectados estuvieron Miranda, Anzoátegui, Apure, Aragua, Bolívar, Carabobo, Falcón, Nueva Esparta, Mérida, Táchira, Zulia y el Distrito Capital.

Días después, el 11 de enero, habitantes de Guayana, Mérida y Maturín reportaron caída del servicio de internet ABA también de Cantv.

El martes 19, fluctuaciones en el sistema eléctrico dejaron sin acceso a la red a las regiones Mérida, Táchira, Trujillo, Barinas, Lara y Portuguesa.

Un día después, el observatorio de internet, Ve Sin Filtro, informó sobre una grave caída de conexión entre las 4:20 y 8:30 a.m. en los estados Táchira y Mérida. Los niveles de conectividad cayeron a menos del 20% de sus valores normales en ambos estados y a nivel nacional la conexión bajó a un 86%.

Los problemas eléctricos dejaron sin internet a los estados Falcón, Zulia y Mérida una semana después, y el domingo 30 un apagón en el occidente del país generó una caída de conexión a internet en varias regiones, siendo las más afectadas Barinas, Táchira y Trujillo.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x