jueves, junio 30, 2022

CECODAP PIDE conocer lineamientos del proyecto de Ley contra el Acoso (+Detalles)

Para la ONG Cecodap, la ley es un avance, pero exige que el problema del acoso se enfrente desde otros ángulos, porque los castigos no terminarán con el problema

El educador, orientador y fundador de CECODAP, Fernando Pereira, pidió conocer los lineamientos del proyecto de Ley para Prevenir, Sancionar y Atender el Acoso Escolar, anunciado por el fiscal de Nicolás Maduro, Tarek William Saab.

En entrevista con Unión Radio, dijo que la ONG valora el esfuerzo para que, «por la vía legal», se visibilice el acoso como violencia.

No obstante, cree que «hay una asincronía entre las declaraciones y el conocimiento del proyecto. Tarek William Saab ha hablado del proyecto en redes sociales, pero todavía no hemos visto ningún lineamiento», alertó.

«Esperemos que esta establezca responsabilidades en los reportes de los colegios sobre acoso», acotó.

Lea también: ¡ADIÓS AL CHALEQUEO TÓXICO! Preparan ley para erradicar y penalizar el acoso escolar

La posición de la institución

Por otra parte, Cecodap emitió un comunicado donde fija posición acerca del anunció de Saab.

«Reconocemos la necesidad de legislar en esta materia, debido a las ausencias que tiene el marco normativo actual. También sabemos que existen muchas víctimas de acoso escolar que no han encontrado respuesta oportuna ni efectiva. Ellas, hoy, son también víctimas de impunidad», señala el escrito.

Desde Cecodap rechazan y condenan «cualquier hecho de violencia y el acoso escolar. No se puede tolerar porque los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a ser protegidos. Por tanto, la iniciativa de ley especial representa una respuesta concreta a una problemática real».

No obstante, cree que la norma «se debe acompañar con el desarrollo de otras medidas de tipo administrativas, políticas, institucionales y económicas». Toco con la finalidad de «prevenir y abordar el acoso escolar».

Sin embargo, hace «un llamado de atención frente a la falta de información con relación al proyecto anunciado desde el Ministerio Público. Frente a esta situación».

Propuestas

En ese sentido, la ONG hizo algunas propuestas. Entre ellas destaca la necesidad de que «el proyecto de ley sea ampliamente conocido, difundido y debatido. Debe poder ser analizado por todos los sectores».

En este caso se incluye a los sujetos por los cuales se hace la ley, así como a docentes, académicos, organizaciones de la sociedad civil, padres, madres y representantes.

«Sus realidades también deben ser tomadas en cuenta en el desarrollo de un marco legal que los afecta directamente. Se debe tener en cuenta que estos casos de violencia son complejos», resalta.

Enfatiza en que «el acoso escolar implica una forma particular de violencia que se expresa en una asimetría de poder, reiterado en el tiempo y en una intención de causar daño a otros. Estas tres características se materializan en la dinámica pedagógica entre niños, niñas y adolescentes».

Para Cecodap, «estos elementos deben estar presentes para que la violencia se considere acoso escolar. Situaciones de violencia que se materialicen de adultos u otro integrante de la comunidad educativa hacia niños, niñas o adolescentes, a pesar de ser una forma de violencia, no constituye una situación de acoso escolar».

Por otro lado, la ONG no cree que «solo el enfoque punitivo garantice que estos hechos no se repitan en el tiempo. Sancionar sin entender la complejidad sería un error y en la práctica los hechos de acoso escolar seguirán repitiéndose».

Agrega que «es indispensable fortalecer y disponer de marco regulatorio integral y coherente donde se desarrolle el acoso escolar. Debe quedar claro cuáles serán las características y obligaciones para las personas que intervienen en estas situaciones de violencia. Entre se incluyen a directivos, docentes, padres, madres y representantes y estudiantes».

La ruta

Por otro lado, la organización señala que «es necesario definir una ruta de atención que deben seguir los centros educativos en caso de acoso escolar». Para ello se requieren, «al menos seis fases: reporte, documentación, intervención, derivación, seguimiento y cierre».

Asimismo, sostiene que «se debe revisar cuál es el acompañamiento que tienen y tendrán los centros educativos para prevenir y trabajar con casos de acoso escolar».

Sin embargo, destaca que «no necesariamente una charla o actividad formativa aislada resuelve el problema estructural que genera el acoso. Se deben fortalecer las capacidades de los centros educativos para el registro, documentación e intervención en este tipo de situaciones. Y sobre todo, incrementar los esfuerzos en prevención».

La prevención y las reglas claras

Para Cecodap es importante la prevención y las reglas claras en cuanto a la actuación en estos casos. «Hemos conocido casos en los que las autoridades de la comunidad educativa desean intervenir en una situación de acoso escolar. Pero no tienen respuestas oportunas y adecuadas del Sistema de Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes».

En ese sentido, propone que «se debe establecer de forma específica cuál será la articulación entre las escuelas y los entes del Estado que deben garantizar y proteger los derechos de los niños».

Y allí es cuando entra «la prevención y abordaje del acoso escolar que requiere promover espacios de consensos y participación de familias, docentes, autoridades y los propios niños».

La idea es «diseñar estrategias normativas, pedagógicas, psicosociales y jurídicas adecuadas para fortalecer un clima escolar democrático y acorde a una cultura de derechos humanos».

Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x