domingo, abril 28, 2024

Cayó el ESPÍA RUSO más buscado por el FBI

Roberto Trobajo
Roberto Trobajo
@Roberto_Trobajo

Sergey Cherkasov o Victor Ferreira se graduó en la Universidad Johns Hopkins, trabajó en una agencia de viajes y hasta estuvo en la Corte Penal Internacional

Victor Muller Ferreira, como se presentaba Sergey Cherkasov, un espía con cara de niño por unos supuestos abuelos alemanes, acaba de ser detenido.

El FBI lo descubrió y el diario The Washington Post logró acceder a informes reservados y entrevistarse con agentes que confirmaron una historia que tiene similitudes con el guión de la célebre serie The Americans, donde una familia rusa se hace pasar por estadounidense.

“Hoy forjamos el futuro: logramos ingresar a una de las mejores escuelas del mundo”, se felicitó el hombre que hoy está detenido y que cambió la versión de su identidad en varias ocasiones.

Se dirigió en esos términos a aquellos que lo habían ayudado a entrar en una de las universidades más prestigiosas de Washington. Es decir, a su equipo de miembros del servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas rusas.

Lea también: ESPIONAJE RUSO INTENSIFICADO: Putin contra el mundo

Su verdadera identidad

Nacido en Kaliningrado, al falso Ferreira el FBI le desmontó su historia de esforzado estudiante brasileño. Su nombre verdadero es Sergey Cherkasov y dedicó una década a construir la gran mentira que le permitió enviar informes al servicio de inteligencia de las Fuerzas Armadas de Rusia.

A la Inteligencia rusa le advirtió que la Administración Biden estaba haciendo acopio de material armamentístico antes de la invasión de Ucrania, un escenario que daba por inevitable.

En la Corte Penal Internacional

La carrera del infiltrado resultaba meteórica y estuvo a un paso de formar parte de la Corte Penal Internacional de La Haya.

Todo estaba listo para que entrase como pasante y realizará prácticas en el corazón de la justicia universal, durante seis meses cuando se encendieron las luces de alarma.

El año pasado, cuando la Corte se disponía a analizar las violaciones y los delitos de guerra y lesa humanidad de Rusia en Ucrania, el agente ruso ya estaba instalado en los Países Bajos.

Un informe del FBI alertó a las autoridades holandesas que no dudaron en subirle a un avión y deportarlo a Brasil.

En el país gigante suramericano, el falso brasileño, empezó a pagar una condena de 15 años por falsedad de documentos y usurpación de identidad.

El FBI escrutó los dispositivos electrónicos del agente y descubrió mensajes directos con sus superiores, registros de transferencias, puntos de entrega de documentos.

Las similitudes del caso con la historia en The Americans llega al punto de que el falso Ferreira llegó a trabajar, como el matrimonio protagonista de la serie, en una agencia de viajes.

El FBI descubrió en su ordenador un guión para ensayar su historia: Empezaba: “Soy Victor Muller Ferreira…”. Así lo descubrieron; contó Fernando Salinas, quien lo dio a conocer internacionalmente en El Debate.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x