jueves, agosto 11, 2022

Cayeron varios colombianos con 4,3 toneladas de cocaína del «Clan del Golfo» en Italia

Roberto Trobajo
Roberto Trobajo
@Roberto_Trobajo

Fuerzas de seguridad de Italia capturaron a 38 narcos con cocaína del «Clan del Golfo»

Operativos de las fuerzas de seguridad italianas ha llevado a la detención, entre varios países de Europa y Colombia, de 38 personas vinculadas al poderoso cartel colombiano «Clan del Golfo».

También incautaron 4,3 toneladas de cocaína, uno de los mayores decomisos en Europa, informó este martes la Guardia de Finanzas italiana.

Desde la mañana de hoy martes, más de 60 agentes de la Guardia de Finanzas italiana están ejecutando órdenes de detención contra 38 personas entre Italia, Eslovenia, Croacia, Bulgaria, Holanda y Colombia, todas ellas acusadas de narcotráfico internacional, explica un comunicado de las fuerzas de seguridad italiana.

La investigación de la Guardia de Finanzas y la Dirección Antimafia de Trieste (noreste de Italia) ha durado más de un año y ha sido posible gracias a la colaboración entre la magistratura y la Policía colombiana, junto con la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. y la Policía Nacional de España.

Las pesquisas permitieron reconstruir la vasta red de relaciones entre los productores de cocaína sudamericanos y compradores en Italia y Europa, que pertenecen a conocidas organizaciones criminales activas en las regiones italianas de Veneto, Lombardia (norte), Lazio (centro) y Calabria (sur).

La operación

Durante la operación, agentes encubiertos se infiltraron en la organización criminal y simularon gestionar la logística de los tráficos documentando hasta 19 entregas consecutivas, ocurridas durante un año, desde mayo de 2021 hasta mayo de 2022.

Su infiltración permitió obtener pruebas e identificar importantes mediadores del narcotráfico internacional, así como un gran número de transportistas que trabajaban tanto en el territorio nacional como en el extranjero. “Todos ellos son objeto de las actuales medidas restrictivas”, explicó la Guardia de Finanzas.

Durante la operación se incautaron 4,3 toneladas de cocaína que estima que la red criminal adquirió por 96 millones de euros.

“En el mercado italiano, sin embargo, las ventas al por menor habrían duplicado con creces el valor final, alcanzando un precio de al menos 240 millones de euros”, se indica en el comunicado a la prensa.

carabineri - Impacto Venezuela
Operativo contra la mafia en Italia

Además, fueron incautados algunos vehículos, entre ellos, un camión y un todoterreno, por valor de más de 100.000 euros, así como 1,85 millones de euros en efectivo.

El «Clan del Golfo» es una de las mayores bandas criminales colombianas y era liderado por Dairo Antonio Úsuga, alias «Otoniel», detenido en octubre del año pasado y extraditado a Nueva York, donde está acusado, entre otras cosas, de “liderar una empresa criminal continuada” y de “participar en una conspiración internacional para fabricar y distribuir cocaína”.

Lea también: Guerra entre narcos por los muelles de Cartagena

Alianzas mafiosas

Las mafias italianas, latinoamericanas y de Oriente Medio colaboran para llevar droga a Australia, afirmó este martes la Policía Federal del país oceánico que trabaja junto a Italia, España, Estados Unidos y Brasil para detener a los capos de estas organizaciones criminales.

La Policía Federal Australiana asegura haber identificado a 51 clanes criminales italianos en todo el territorio del país oceánico, de los cuales 14 pertenecen a la poderosa mafia Ndrangheta, que controla entre 70-80 % del tráfico de cocaína.

El asistente del comisionado del comando criminal de la Policía Australiana, Nigel Ryan, dijo a periodistas en Sídney que la Ndrangheta, que opera en Australia desde la década de los setenta y también trafica anfetaminas y cánnabis, tiene conexiones con Sudamérica en “términos de la producción” de cocaína.

La Policía Federal Australiana (AFP) trabaja actualmente con sus pares de Estados Unidos, España, Brasil e Italia para poder capturar a las cabezas de estas organizaciones criminales que lavan cada año miles de millones de dólares a través de negocios de construcción, hostelería, entre otros, de acuerdo a información de inteligencia, señaló.

La AFP -que se centra en atacar las finanzas, comunicaciones y operaciones de las organizaciones criminales- sostuvo reuniones en mayo con sus homólogos de Italia, Colombia y Estados Unidos para estrechar la colaboración en la lucha contra la mafia calabresa Ndrangheta.

La Policía Federal Australiana AFP indicó que en el marco de un operativo que comenzó hace un año y es considerado como la mayor acción contra el crimen en Australia, ha detenido a 383 personas, decomisado 6,3 toneladas de droga, 147 armas de fuego y 55 millones de dólares australianos (39,4 millones de dólares estadounidenses o 37 millones de euros).

En Australia, uno de los mayores consumidores per cápita de cocaína en el mundo, un gramo de esta droga cuesta aproximadamente en el mercado negro unos 300 dólares australianos (215 dólares estadounidenses o 202 euros), en comparación cuatro veces más que en Estados Unidos o hasta cien veces más que en los países productores.

Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x