lunes, septiembre 27, 2021

CATÁSTROFE EN GRECIA Bomberos continúan lucha contra el incendio en la isla de Eubea

Autoridades de Grecia investigan el origen de los incendios, en la isla de Eubea. Las sospechas se deben a la “sincronización” del “excesivo número de incendios, de una intensidad y extensión inusuales”

Bomberos y habitantes de la isla de Eubea, la segunda más grande de Grecia, continúan batallando contra las llamas por séptimo día consecutivo sin lograr controlar el incendio que desde el pasado 3 de agosto.

Este incendio está diezmando vastas extensiones de bosques, destruyendo hogares y negocios y obligando a miles de personas a huir.

Un fuego que podría haber sido provocado, según el fiscal del Tribunal Supremo, reseñó La Vanguardia.

El fiscal Vassilios Pliótas ordenó ayer una investigación para averiguar si las manos de una organización criminal están detrás de los graves incendios que arrasan el país.

Las sospechas se deben a la “sincronización” del “excesivo número de incendios, de una intensidad y extensión inusuales”, aseguró.

“Es como verter agua sobre la lava de un volcán en erupción”, dice un teniente del cuerpo de bomberos.

(Photo by ANGELOS TZORTZINIS / AFP)

Lea También: !ALERTA MUNDIAL! Calentamiento global acelera 10 años su devastación

Combaten el fuego

Los bomberos libran una lucha en la isla griega de Eubea, tratando de evitar que las violentas llamas alcancen la localidad de Istiea, con miles de habitantes.

Durante la noche, trabajaron en diferentes frentes para contener el fuego que abrasa desde hace ocho días esta inmensa isla montañosa y arbolada a 200 km al este de Atenas.

«Esperamos apoyo aéreo, pero veremos si la humareda permite volar», dijo el alcalde de Istiea, Yiannis Kotzias, en la televisión pública ERT.

Los bomberos crearon cortafuegos para proteger algunos pueblos del avance de las llamas, indicó AFP.

En la carretera que conducía a Kamatriades, una quincena de habitantes intentaban contener ellos mismos el inexorable avance de las llamas, constató un equipo de la AFP.

«Si el fuego pasa, se ha acabado», advertía un joven.

El martes por la mañana, el alcalde de Istiea se mostraba «optimista en este frente».

«Hemos conseguido controlar este frente, porque lo hemos irrigado desde el suelo y desde el aire», dijo el alcalde interrogado en Kamatriades.

Por su parte, el primer ministro Kyriakos Mitsotakis, criticado por la oposición, así como por residentes y autoridades locales, pidió disculpas por «posibles errores» cometidos por el gobierno.

Alrededor de 650 bomberos están movilizados en la isla, apoyados por numerosos medios aéreos y por refuerzos enviados desde otros países.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓