martes, mayo 17, 2022

Catar 2022: un atípico Mundial de fútbol

Por festejarse en un país musulmán como Catar, asaltan muchas interrogantes sobre cómo será esta Copa del Mundo, pero más allá de eso, también hay muchas situaciones deportivas que lo convierten en un Mundial atípico

Como cada cuatro años, el mundo se prepara para el torneo más importante: el mundial de fútbol; el cual este año se realizará en Catar y aunque el formato sigue siendo el mismo de siempre; hay ciertas excepciones que lo hace atípico a cualquiera.

En un principio, es primera vez que se realiza en un país musulmán; es decir, las creencias y culturas regirán muchas normativas en esta festividad deportiva que reunirán a 32 selecciones mundialistas.

Otro aspecto atípico es que no se celebrará en verano tal y como se está acostumbrado; es primera vez desde que comenzaron a realizarse mundiales de fútbol (1930) que se hará en invierno.

La Copa Mundial de la FIFA  Catar 2022 se jugará del 21 de noviembre al 18 de diciembre del 2022; en la capital de Catar, Doha, y sus alrededores, lo que la convierte en la Copa Mundial más compacta de la historia.

Pero… ¿Por qué se juega en noviembre y no en junio?

Como es de costumbre, los países que se postulan para organizar el torneo más famoso del mundo proponen en un principio se celebre en su época habitual, es decir en verano. Sin embargo, Catar cuenta con un factor que lo hacía muy cuesta arriba, las altas temperaturas no son favorables.

Pese a ello, se comprometieron a hacer un sinfín de cosas para que no se alterara la fecha del torneo. La tecnología sería su aliado para sopesar el calor que podría convertir en torneo en un infierno.

V4ATLFTC27UJFGYLHFEWDHWLXE - Impacto Venezuela
Catar 2022: un atípico Mundial de fútbol 16

En ese momento no estaba disponible, estamos hablando del año 2010; pero de igual forma se comprometieron a tener una tecnología de enfriamiento. Pese a las dudas, la temperatura de 48 grados Celsius no impidió que se escogiera a Catar como sede del Mundial de fútbol del 2022.

Entre tantas cosas, se comprometieron a construir estadios con aire acondicionado para ofrecer una excelente calidad tanto a los deportistas, como a los aficionados durante el torneo. En ese momento se comprometieron a construir nueve estadios en una zona compacta conectada por un sistema en Metro; pero antes de entrar en detalles de la infraestructura, regresemos al momento en que se decidió finalmente; cambiar la fecha de celebración del Mundial.

Cinco años después, la FIFA, organismo rector del fútbol mundial, acabó concluyendo que un Mundial en un verano con temperaturas de 48 grados podría traer problemas innecesarios (como, por ejemplo, la muerte de aficionados y jugadores) y acordó trasladar el torneo a los meses relativamente más frescos de noviembre y diciembre.

Sin embargo, el país anfitrión se comprometió a igualmente construir estadios con clima artificial para preservar el bienestar a los presentes.

¿Construyeron los estadios prometidos?

Sí, Catar construyó ocho imponentes estadios para albergar la Copa del Mundo desde el 21 de noviembre hasta el 18 de diciembre. También cumplieron que cada estadio estaría relativamente cerca, lo que los convertiría en la copa más accesible de la historia.

De esta manera, los bautizaron como los ocho increíbles de Qatar, estos estadios serán la sede de la Copa Mundial de la FIFA 2022. Su arquitectura es un derroche de talento e innovación a la altura del evento deportivo.

Acá te mostraremos una pequeña descripción de cada estadio:

Estadio Al Janoub

Situado en Al Wakrah, fue el primero en construirse. Su diseño está inspirado en el mar y recrea la forma del ‘dhow’, el barco tradicional de la región. Tiene un techo operable y un innovador sistema de refrigeración alimentado por energía solar. Tiene capacidad para 40.000 asientos, 20.000 son desmontables; pensados para transportar a otro país que necesite tal infraestructura o como legado del torneo.

16445858426149 - Impacto Venezuela
Estadio Al Janoub

Estadio de la ciudad de la Educación

Está situado en la Ciudad de la Educación, sede de la Fundación Qatar. La fachada está adornada por triángulos en forma de diamante que parecen cambiar de color cuando incide el sol.

Conocido también como el «Diamante del Desierto», fue la primera sede del Mundial calificada con cinco estrellas por su diseño y construcción. Su capacidad es de 40.000 espectadores, que después del mundial se reducirá a 20.000.

16445859632310 - Impacto Venezuela
stadio de la ciudad de la Educación

Estadio Ahmad Bin Ali 

Ubicado en la ciudad de Al Rayyan. Muchos de los materiales se reutilizaron en el nuevo proyecto.  Destaca por su fachada brillante, compuesta por motivos característicos del país: la importancia de la familia, la belleza del desierto, la flora y la fauna, autóctonas y el comercio local e internacional.

16445857159226 - Impacto Venezuela
Ahmad Bin Ali 

Estadio Al Thumama

Inspirado en la «gahfiya», un gorro tejido tradicional que llevan los hombres y niños de Oriente Medio. Simboliza dignidad e independencia, es obra del arquitecto qatarí Ibrahim M. Jaidah.

En 2018, el diseño del recinto ganó el premio MIPIM/The Architectural Review Future Project Award. El Estadio Al Thumama aspira a ser una referencia en edificios deportivos para la ciudad de Qatar. Después del Mundial, acogerá un pabellón multideportivo, un centro acuático, un hotel boutique y una mezquita. Dos equipos locales de fútbol harán uso de las instalaciones.

16445859022590 - Impacto Venezuela
Al Thumama

Estadio Internacional Khalifa

Cuenta con una larga trayectoria como sede de grandes eventos deportivos desde 1976. Como estadio nacional de Qatar, pasó por una amplia remodelación para el Mundial de fútbol. Se añadió una grada y una nueva fachada, así como un innovador sistema de iluminación LED.

16445860196836 - Impacto Venezuela
Khalifa

Estadio Al Bayt

Este espectacular estadio se inspira en las «bayt al sha’ar», tiendas de campaña utilizadas históricamente por los pueblos nómadas de Qatar y la región del Golfo. Ubicado en Al Khor, es obra de la firma Dar Al-Handasah. Su objetivo es honrar el pasado y presente de Qatar con una mirada hacia el futuro.

Con una capacidad para 60.000 personas, en él se disputará el partido inaugural del Mundial, además de otros ocho encuentros de la competición, incluida la semifinal.

16445857768767 - Impacto Venezuela
Catar 2022: un atípico Mundial de fútbol 17

Estadio 974

El Estadio 974 es un innovador estadio construido con contenedores de transporte modificados y elementos modulares de acero. Un dato curioso es que es el primero totalmente desmontable en la historia de la Copa Mundial de la FIFA. De este modo, resulta más sostenible y puede transportarse a otras ciudades para darle diversos usos.

Para su diseño, el estudio de arquitectos Fenwick Iribarren se inspiró en el carácter y la historia de Doha como gran ciudad portuaria del Golfo Pérsico. Recibe su nombre de los 974 contenedores usados para su construcción, que a su vez es el código de marcación internacional de Qatar.

16445856690856 - Impacto Venezuela
Catar 2022: un atípico Mundial de fútbol 18

Estadio Lusail

Es la joya de la corona. Es la sede de torneos más grande de Qatar y está situado en la ciudad de la que toma su nombre. El estudio Foster+ Partners firma el diseño de esta maravilla inspirada en las luces y sombras de la linterna «fanar». Su forma y fachada emulan los intrincados motivos decorativos de los cuencos y otros recipientes característicos de la edad de oro del arte y la artesanía en el mundo árabe e islámico.

También sobresale por su sostenibilidad, concebido para ser eficiente energéticamente y capaz de funcionar en condiciones climáticas extremas durante el verano. Rodeado por un estanque de agua reflectante, los espectadores cruzarán un foso para entrar al edificio a través de seis puentes.

Además, tienen una capacidad de 80.000 espectadores. Por supuesto, no podías escoger otra sede para realizar la final del Mundial el 18 de diciembre.

16445860705570 - Impacto Venezuela
Catar 2022: un atípico Mundial de fútbol 19

Un Mundial de muchas primeras veces

Ya sabemos que es la primera vez que se hace un Mundial en Invierno, pero hay muchas otras cosas que suceden y sucederán por primera vez y otras por última vez en esta Copa del Mundo.

Este será el primer mundial de Catar como nación participante. Catar nunca ha calificado a un mundial y al ser sede tendrá su primera experiencia mundialista como cabeza de serie del grupo A.

Catar 2022 será el segundo mundial organizado en un país asiático y el primero en un país musulmán. En 2002 Corea y Japón organizaron el que hasta ese momento era el único mundial en jugarse de ese lado del mundo.

60c4aa2b2115c 900 - Impacto Venezuela
Catar 2022: un atípico Mundial de fútbol 20

Este país tendrá la menor cantidad de estadios utilizados para un mundial desde 1978. En aquella ocasión Argentina utilizó solo 6. Desde entonces los países anfitriones han tenido entre 10 y 12 estadios, Catar tendrá solo 8.

Catar 2022 además será la última edición de la Copa Mundial de la FIFA en la que participarán 32 equipos, ya que a partir del 2026 las copas mundiales contarán con 16 equipos más haciendo un total de 48.

Habrá un número récord de asistentes para Catar 2022, se espera que el Aeropuerto Internacional de Hamad reciba alrededor de 1,300 vuelos diarios durante los 30 días de la justa mundialista. Está en veremos si pueden romper el récord de asistencia que ostenta Estados Unidos 1994 con 3,568,567.

¿Habrá restricciones?

La interrogante y las dudas que surgen recurrentemente es si habrá severas restricciones para los aficionados que lleguen a la Copa del Mundo por tratarse de un país musulmán. Entre tantas interrogantes, una de la más repetitiva es…

¿Se podrá ingerir alcohol?

La respuesta es sí, pero con matices,. Es decir, como país musulmán no se pueden beber alcohol en la calle de forma libre y descontrolada. Pero tras un acuerdo, se determinó que durante el Mundial habrá alcohol en las ‘fan zones’, en los hoteles internacionales.

Aún se está negociando si se podrá en los estadios, cosa que depende de FIFA y el gobierno local. Pero en la calle, ¡rotundamente, no!.

¿Solo hoteles caros?

La vida allí es cara, es innegable y habrá muchos hoteles de lujo, pero también de nivel medio, baratos, ‘hostels’ para jóvenes, ‘Airbnb’. Habrá de todo.

Las fotos en la calle

No habrá problema que los turistas se tomen en fotos en la calle con sus teléfonos celulares, pero no se puede filmar a ninguna persona; habrá que pedir permiso.

Qatar Mundial - Impacto Venezuela
Catar 2022: un atípico Mundial de fútbol 21

En cuanto a las mujeres

Otra de las dudas recurrentes es cómo deben ir vestidas las mujeres, muchos piensan que deben ir tapadas por respeto a los musulmanes, pero realmente en los hoteles y de noche, la vestimenta puede ser mucho más flexible

Los periodistas deben tener permisos

En el Mundial esto será más flexible, pero, en teoría, para grabar con cámara profesional en la calle necesitas un permiso local. Otra cosa es con un móvil, cuestión que es más libre.

¿Qué no pueden comer?

Realmente se puede comer casi de todo, menos cerdo, ya que está prohibido en esa cultura. Pero afirman que en hay magníficos restaurantes y la comida es rica. Eso sí, lo porcino está restringido. Como curiosidad, hay una tienda en la que sí se pueden comprar cerdo y alcohol, pero necesitas licencia especial.

Más de lo atípico… hubo sorteo y aún no están definidos todos los equipos

Por lo general, todos los equipos se conocen antes del sorteo del Mundial, pero este año aún quedan tres posiciones por decidirse.

Dos finales intercontinentales se jugarán en Qatar los días 13 y 14 de junio. En uno se miden Costa Rica y Nueva Zelanda.

En el otro, Perú jugará contra el ganador del duelo entre Emiratos Árabes Unidos y Australia, que se medirán en el repechaje asiático en Doha el 7 de junio.

FIFA World Cup Qatar 2022 Playoffs draw - Impacto Venezuela
Catar 2022: un atípico Mundial de fútbol 22

Esos juegos no se celebraron en marzo a consecuencia de la pandemia de la covid-19, que retrasó el calendario.

Por otra parte, una de las eliminatorias europeas se retrasó debido a la invasión rusa en Ucrania.

La semifinal de Escocia contra Ucrania, que se iba a disputar también en marzo, se pospuso para una fecha en junio que aún no ha sido especificada. Se espera que para entonces la selección ucraniana esté en una mejor posición para participar.

El ganador de ese partido se enfrentará a Gales.

Ya se conocen los grupos

Ya están definidos los grupos donde estarán los equipos de fútbol que disputará el Mundial.

Pote 1: Qatar (anfitrión), Brasil, Bélgica, Francia, Argentina, Inglaterra, España, Portugal.

Pote 2: México, Países Bajos, Dinamarca, Alemania, Uruguay, Suiza, EE.UU., Croacia.

Pote 3: Senegal, Irán, Japón, Marruecos, Serbia, Polonia, Corea del Sur, Túnez.

Pote 4: Camerún, Canadá, Ecuador, Arabia Saudita, Ghana, Gales/Escocia/Ucrania, Costa Rica/Nueva Zelanda, Emiratos Árabes Unidos/Australia/Perú.

16488340943034 - Impacto Venezuela
Catar 2022: un atípico Mundial de fútbol 23

Los favoritos

Como en todas las competencias siempre hay favoritos que se perfilan a ganar, en este caso la Copa del Mundo.

Brasil, Francia, Inglaterra y España son las cuatro primeras opciones de los apostadores, seguidas por otro grupo de pedigrí: Argentina, Alemania, Bélgica y Holanda.

Los sospechosos habituales se clasificaron pronto, tantos que nuestro columnista de fútbol, Rory Smith, escribió en noviembre que “lo más probable es que el ganador ya esté ahí”.

bombos mundial qatar - Impacto Venezuela
Catar 2022: un atípico Mundial de fútbol 24

Al fin y al cabo, solo ocho países han ganado alguna vez la Copa del Mundo, y siete ya están en el campo. (Lo siento, Italia. Nos vemos la próxima vez, tal vez).

Ya casi todo está servido para comenzar a hacer la cuenta regresiva de cara al torneo más esperado por los fans del deporte. En junio finalmente se conocerán los que completen las 32 selecciones que jueguen la Copa del Mundo en Catar a finales del 2022.

La’Eeb

Por supuesto, no se podía dejar de hablar de una de las atracciones más esperadas de la competición: la mascota del Mundial Catar 2022, la cual fue presentada recientemente.

La FIFA dio a conocer que la mascota del Mundial de Qatar 2022 es La’eeb, que significa en árabe ‘jugador habilidoso’.

Tal y como explicó la FIFA, «La’ebb procede del metaverso de las mascotas, un universo paralelo que no se puede describir con palabras y cada uno puede imaginar como quiera. La’ebb anima a todos a creer en sí mismos».

«Es un personaje alegre y divertido, esencial para ayudarnos a atraer a los seguidores de todas las edades», explicó el máximo organismo del fútbol mundial.

LaEeb - Impacto Venezuela
Catar 2022: un atípico Mundial de fútbol 25

Mantente actualizado

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓