martes, septiembre 28, 2021

¡CASO NAUFRAGIO LA TORTUGA! «Tenemos que poner más atención ante los equipos de seguridad»

El experto en siniestros y rescate, Enrique Martín, considera que las posibilidades de encontrar sobrevivientes de la lancha Thor son escasas

La situación del naufragio en La Tortuga con la lancha deportiva Thor, abrió un número considerable de debates sobre responsabilidades y fallas.

Para el experto en búsqueda y salvamento, Enrique Martín, en este suceso hay responsabilidades compartidas, pero en parte, considera que lo ocurrido pudo haberse evitado desde la propia tripulación.

Martín explicó en un contacto con la directora general de Impacto Venezuela, Karla Salcedo Flores, que una vez que las personas encargadas de las naves no sean garantes ni vigilen por su propia seguridad, ya se esta cometiendo una falla muy grave.

Lo mínimo en la seguridad

Indicó que según los lineamientos y la providencia marítima, toda embarcación debe contar con sistemas de seguridad mínimos y aunque es muy temprano para determinarlo, considera posible que en el caso de la lancha deportiva Thor estas normas posiblemente no se cumplieron.

Le puede interesar: ¡NAUFRAGIO EN LA TORTUGA! Localizan bidones de plástico en aguas cercanas a Los Roques

Puso como ejemplo el uso de equipos especiales para rescate que deben existir dentro de las embarcaciones.

Habló de la radio Baliza, la cual es un aparato del tamaño de un teléfono celular, resistente al agua, que una vez se produzca una eventualidad, solamente con activarla ya se está enviando una señal de emergencia, que por protocolo internacional es revisada por los organismos de seguridad.

Pareciera que en el caso de la lancha Thor nunca existió un implemento de este tipo, según Martín. «Tenemos que poner más atención ante los equipos de seguridad».

«¿Gastas más de diez mil dólares en una embarcación y no vas a gastar 80 en una radio Baliza?… ¿De quién es la responsabilidad de tener todos sus equipos y todas las cosas? del que ha hecho su curso, del que tiene una licencia que le otorgó el Estado para operar esa embarcación como un patrón deportivo. Él es el que debe decir, aquí están los equipos de comunicaciones y los chalecos salvavidas», dijo Martín al referirse al capitán de cualquier nave.

Vale recordar que en el caso del naufragio de La Tortuga, aparentemente no tenían los suficientes chalecos salvavidas y los pocos que habían no estaban identificados.

¿Y el Estado?

Martín indica que el Estado como garante, debe realizar una revisión exhaustiva para el otorgamiento de las licencias. Además, debe realizar las respectivas verificaciones anuales y controlar el tráfico. Pero destaca que de parte de las embarcaciones privadas hay mucha improvisación y ligereza, a tal punto, que al momento de una revisión se prestan los equipos para simplemente pasar la inspección.

Ante la posibilidad de suspensión de la búsqueda, Martín indicó que existe una norma y un patrón a seguir establecido en el manual de operaciones de salvamento suscrito por la República, Existen una serie de variables que pueden influir en el tiempo que se debe emplear para estas maniobras.

La decisión de suspender la búsqueda, una vez evaluados toda una serie de elementos, quedará en manos del Comando de Guardacostas.

Posibilidades en el naufragio

Debido a las posibles fallas de seguridad, por el tiempo transcurrido, las condiciones geográficas y atmosféricas, así como la preparación de los tripulantes que faltan por ubicar, Martín indica que es poco probable que se tenga un resultado satisfactorio.

«No tiene la misma posibilidad de supervivencia un pescador con piel curtida por el sol, que ha estado más de una vez en el mar, que una persona que no tenga la misma condición física. Hoy día las posibilidades de supervivencia son casi nulas. La única forma de que logremos encontrarlos con vida es que el señor Dios Todopoderoso lo permita».

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓