miércoles, junio 29, 2022

“Casi nula” ayuda de Interpol Venezuela para capturar a implicado en asesinato del fiscal Pecci (+ video)

Roberto Trobajo
Roberto Trobajo
@Roberto_Trobajo

El director de la Policía de Colombia, general Jorge Luis Vargas, afirma que es casi nula la colaboración de Interpol Venezuela para dar delincuentes que dice si fugaron hacia territorio venezolano

La investigación sobre el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, en la isla de Barú, aledaña a Cartagena, permitió la captura de cinco personas, cuatro de las cuales ya aceptaron cargos.

Sin embargo, se han dado tropiezos para dar con un sexto integrante de la banda, que habría sido el conductor de la moto acuática que transportó al sicario hasta su víctima, y que habría huido a Venezuela.

El individuo, identificado por la policía colombiana como Gabriel Carlos Luis Salinas Mendoza, de nacionalidad venezolana, sería el último integrante de la banda criminal que llevó a cabo el atentado en Barú que acabó con la vida de Pecci, importante fiscal de Paraguay contra el crimen transnacional.

Los determinadores del crimen también están siendo buscados por la Interpol en los 196 países que conforman esa organización.

Los primeros indicios apuntan a que Salinas Mendoza escapó, después de ejecutar el asesinato, hacia Venezuela.

Lea también: ¡SEÑALAN AL TREN DE ARAGUA! Sexto implicado en el asesinato de Marcelo Pecci no pagó completo al sicario

Queja de la policía colombiana

Para dar con su paradero, el director de la Policía de Colombia, general Jorge Luis Vargas, aseguró que se ha cumplido con los requisitos para pedir su captura en Venezuela, pero el resultado ha sido desalentador.

“Casi nula la colaboración con la oficina nacional de Interpol de Venezuela”, lamentó Vargas, durante una comparecencia ante la prensa para dar detalles de las capturas de los otros cinco implicados, que finalmente fueron enviados a la cárcel. 

“Hemos cumplido con ese requisito de decirles a ellos que lo ubiquen, que lo capturen, que notifiquen a Colombia para iniciar los trámites correspondientes para que venga a responder por este proceso”, agregó.

Declaraciones del director de la Policía de Colombia, general Jorge Luis Vargas

El general Vargas también anunció la publicación, y así se lo comunicaron a Interpol, de la circular azul para la búsqueda de Salinas Mendoza.

“Hay información de que ha salido del país, como la mayoría de delincuentes, desafortunadamente hoy del narcotráfico y el terrorismo, que están buscando a Venezuela como refugio”.

“Este sujeto, que tiene orden de captura, debe ser ubicado por los 196 países del mundo en Interpol para comunicar a Colombia e iniciar los procesos de extradición, deportación o medidas administrativas que permitan, de ese país hacia Colombia, traer a este presunto delincuente ante las autoridades para que responda por la orden de captura que ha sido emitida en Colombia”, dijo Vargas.

Matarlo a toda costa

Según el alto oficial, la decisión de los criminales era matar a Pecci en cualquier parte del mundo, pese a que se había considerado ejecutarlo en Paraguay a manos de la banda criminal brasileña Primer Comando Capital (PCC). “Por eso, todo nuestro esfuerzo de ubicación con Interpol”, precisó el oficial.

“Tuvimos la oportunidad de tener una charla con la sede central de Interpol de manera que podamos colocar capacidades mundiales en el ánimo de llegar a estas personas lo antes posible. Tenemos la certeza de que así va a suceder”, agregó, con optimismo.

“La investigación continúa por buen camino, y mundialmente. Seguimos de la mano con las autoridades de Estados Unidos, especialmente con la DEA”.

El director de la Policía colombiana también dijo que el crimen también podría estar relacionado con narcotráfico a nivel mundial, “sin descartar que ese narcotráfico a nivel mundial esté relacionado con terrorismo radical”.

Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x