lunes, abril 29, 2024

Casa Blanca lamenta que aún no se haya liberado a estadounidenses detenidos en Venezuela

Franklin Delgado
Franklin Delgado
Periodista digital

No descarta que posibles sanciones puedan imponerse, mientras que más de una decena de senadores condenaron la captura y persecución de dirigentes opositores venezolanos

Estados Unidos dijo este jueves estar “profundamente preocupado” porque aún no se haya liberado a los tres estadounidenses que Washington considera que están injustamente detenidos en Venezuela.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, lamentó en una conferencia de prensa que esa liberación no se cumpliera en el plazo establecido del 30 de noviembre.

Los tres estadounidenses privados de libertad en el país son: Eyvin Hernández, Jerrel Kenemore y Joseph Cristella.

El país del norte levantó en octubre varias sanciones a Venezuela, pero amenazó con imponerlas de nuevo si la Administración de Nicolás Maduro no habilitaba a la candidata opositora María Corina Machado, liberara a presos políticos y devolviera a los tres estadounidenses detenidos, recuerda EFE.

Kirby apuntó que, aunque no quiere adelantar las posibles sanciones que podrían imponerse, Estados Unidos “obviamente siempre tiene esa opción disponible”.

Lea también: MARÍA CORINA llama “a los demócratas del mundo”: “lo que pasa en Venezuela es grave”

Presiones para que vuelvan sanciones

Por otra parte, el estamento político estadounidense presiona para que la Casa Blanca apriete a Venezuela con las sanciones.

Este miércoles, el senador por el estado de Florida Rick Scott instó al presidente Joe Biden a revertir la decisión de levantar sanciones a la Administración Maduro.

“Esto es lo que sucede cuando le das a un dictador genocida lo que quiere. Biden debe revertir su decisión de levantar las sanciones al régimen de Nicolás Maduro, apoyar a María Corina Machado, y al pueblo de Venezuela AHORA. ¡No más excusas!”, escribió Scott en su cuenta de la red social X.

Mientras, este jueves, los senadores estadounidenses Bill Cassidy, Ben Cardin, Marco Rubio y Dick Durbin emitieron una declaración conjunta condenando al gobierno de Nicolás Maduro por arrestar a Roberto Abdul, presidente de Súmate, y emitir órdenes de arresto contra otros miembros de la oposición venezolana.

Asimismo, los senadores Bill Hagerty, Tim Kaine, Marsha Blackburn, Alex Padilla, John Cornyn, Peter Welch y Laphonza Butler también se unieron a la declaración.

A continuación el comunicado:

“Estamos extremadamente preocupados por las recientes órdenes de arresto emitidas por el régimen de Maduro contra miembros del partido político y la coalición de María Corina Machado.

Este acto descarado es una clara violación del espíritu del Acuerdo de Barbados y otro indicio de que el régimen de Maduro no está cumpliendo su compromiso de celebrar elecciones libres y justas en 2024.

Además, la flagrante negativa a liberar a los presos políticos o a los rehenes estadounidenses, las continuas órdenes de arresto contra otros líderes clave de la oposición y el petulante ruido de sables contra Guyana muestran que el régimen de Maduro, lejos de dar pasos hacia el retorno significativo de la democracia, se está moviendo hacia una dictadura aún más brutal.

Estados Unidos y nuestros socios democráticos deben responder en consecuencia utilizando todas las herramientas diplomáticas, incluida la imposición de sanciones selectas”, dijeron los senadores.”

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x