miércoles, julio 28, 2021

¿Carnes vegetales? ¡Conócelas y pruébalas!

Lina Caicedo
Reportera, especialista en política social y estratega de comunicaciones

Comida saludable y nutritiva de origen vegetal se impone en la dieta mundial. Carnes vegetales ¿qué son, qué tipos hay y cómo prepararlas?

Tofu, soja texturizada, heura, seitán… Para dar a conocer solo algunas de las variedades de carnes vegetales, conoce sus propiedades.

La carne vegetal es un sustituto perfecto para quienes quieren reducir o eliminar los alimentos de origen animal en su dieta.

Estos productos destacan por su alto contenido en proteínas y por su bajo aporte calórico.

Quizá hayas oído hablar de las carnes vegetales. El tofu, el seitán y la soja texturizada son las carnes vegetales más populares.

Por su parte la Heura es otra alternativa, con una apariencia y sabor muy similar al del pollo y la ternera.

Y están de moda porque hay una tendencia mundial a comer sano y remplazar alimentos que pueden resultar dañinos para el organismo. Por eso optan por alimentos elaborados a partir de proteínas vegetales.

¿Por qué consumen carne vegetal?

De acuerdo con la consultora Polaris Market, optar por la carne vegetal tiene varias razones:

  • 1. Un considerable aumento de la población vegana
  • 2. La mayor concienciación sobre los beneficios nutricionales de la proteína vegetal en sustitución de la animal
  • 3. El incremento de la importancia de llevar una vida saludable

Aunque esta tendencia tiene mayor arraigo en EE.UU. y Europa, en América Latina también comienza a imponerse.

A las carnes vegetales ya se les encuentra en supermercados y según el estudio de Polaris Market, tienen una importante proyección en los próximos seis años.

Lee también: ¿Usas mucho el teléfono? Estas son las señales de la hipersensibilidad electromagnética

¿Qué es la carne vegetal?

La carne vegetal o vegana es un alimento que sustituye a la carne animal. Se elabora a partir de ingredientes como el seitán, el tofu o la soja texturizada.

Es una fuente excelente de obtención de proteínas de origen vegetal, cuya ingesta es recomendada preferentemente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) frente a las de origen animal.

Además, la carne vegetal aporta al organismo carbohidratos, fibra, minerales y vitaminas, entre otros nutrientes.

Algunas de las ventajas se sintetizan en que las carnes vegetales:

  • Son muy versátiles
  • Ofrecen múltiples posibilidades para su consumo
  • Constituyen una opción para quienes no quieren abandonar la sensación de estar comiendo carne de pollo o ternera
  • Tienen similitud en sabor y textura con la carne animal
  • Pueden utilizarse para elaborar infinidad de recetas, ya que combinan magníficamente con otros ingredientes
  • Facilitan la renuncia a la proteína animal

Tofu

Es la carne vegetal por excelencia. Se elabora con semillas de soja trituradas mezcladas con agua y un solidificante, normalmente sulfato de calcio, cloruro de magnesio o cloruro de calcio.

Su textura se parece al queso, de hecho se prepara incluso de manera similar, por lo que también se le conoce como “queso de soja” o “cuajada de soja”.

Es un alimento muy popular en la cocina asiática —es originario de China— y uno de los ingredientes principales de dietas veganas y vegetarianas.

Además es muy versátil e su preparación, se puede comer crudo, por ejemplo en ensalada, o cocinado de distintas formas: al vapor, a la plancha, al horno o marinado.

También es un sustituto perfecto de la carne al preparar hamburguesas, albóndigas, salchichas o lasañas.

Soja texturizada

La soja texturizada o proteína vegetal texturizada se obtiene de la harina o concentrado de soja.

Asimismo es un producto que no contiene aditivos ni colorantes. Tiene un sabor neutro, aunque en comparación con el tofu su gusto es algo más matizado.

A su vez se destaca por su elevado contenido en proteínas y fibra. También cuenta con fósforo, calcio, vitaminas del tipo B y hierro, además de isoflavonas.

Apenas tiene grasas saturadas ni calorías, está libre de azúcares añadidos, es baja en sal y rica en carbohidratos.

Para consumir la soja texturizada hay que hidratarla con agua fría o con cualquier otro líquido caliente, como un caldo de verduras.

Al hacerlo, dobla o triplica su tamaño y adquiere un aspecto similar al de la carne picada, de ahí que se la conozca como “carne picada vegetal”.

Sirve para elaborar salsas boloñesas, hamburguesas, berenjenas rellenas y albóndigas.

Seitán

Está hecho de gluten, la principal proteína del trigo, por lo que también se le nombra como “carne de trigo”.

Es originario de China y se consume en muchos países asiáticos —en especial en Japón— como sustituto de la carne animal.

El seitán sobresale por su alto contenido en proteínas. Presenta un nivel bajo de calorías, grasas y carbohidratos y no contiene sodio.

Su único pero es que, al ser gluten, resulta un producto no apto para celiacos. Puede consumirse empanado, a la plancha, en estofados, como hamburguesa, escalope, gulasch, etc.

Heura

Alimento vegano creado por la empresa española Foods for Tomorrow. Es un producto procesado elaborado con proteína vegetal que se vende congelado o refrigerado e imita en sabor y textura al pollo y a la ternera.

Es muy cómodo de cocinar y consumir, por lo que resulta una alternativa sencilla —aunque algo cara— para quienes quieren dejar de comer carne animal.

El ingrediente principal de la carne vegetal de “pollo” es la soja texturizada, a la que se añade aceite de oliva, sal, aromatizantes, especias y vitamina B12.

Con esta receta Heura ofrece distintas presentaciones (bocados, tiras y tacos) pensadas para servir de base a variados platos.

Con información de Eroski

LO MÁS RECIENTE

Sigue leyendo ↓ ↓