viernes, abril 19, 2024

El “fantasma de Vargas” se posó también en Las Tejerías

Felix Azuaje
Felix Azuaje
Periodista con más de 20 años de experiencia en medios impresos, radio y digitales

El ingeniero Carlos Genatios, reconocido durante su labor como Autoridad única del estado Vargas tras la tragedia del 99, indica que las construcciones improvisadas en la población aragüeña fueron el causal principal de la tragedia

Ya han transcurrido varios días de que el mundo conoció la tragedia de Las Tejerías, suceso en donde han perdido la vida más de 50 personas.

Desde el primer día los organismos de seguridad se han dedicado al rescate y búsqueda de víctimas, así como a la remoción de escombros y tratar de recuperar la normalidad en esta región que fue embestida por la naturaleza, con la crecida de ríos y cauces que arrasaron con el pueblo.

La administración de Nicolás Maduro anuncia y lleva a cabo sendos operativos, en los cuales han recuperado parte del suministro eléctrico y buscan reubicar a las familias afectadas.

Sin embargo, expertos en la materia de desastres naturales y ornato consideran que al igual que otros desastres naturales ocurridos en el país, lo sucedido en Las Tejerías se pudo evitar, simplemente con planificación.

A través de sus redes sociales el ingeniero Carlos Genatios, quien fue durante el gobierno de Hugo Chávez autoridad única del estado Vargas, tras la tragedia del 99, explica con una animación computarizada que el crecimiento irregular y sin control de Las Tejerías, conllevó a que esta tragedia natural tuviese mayor significación, gracias a la negligencia del hombre.

El mismo error en Las Tejerías

Durante los sucesos del 99 en el estado Vargas, Carlos Genatios hizo fuertes críticas al decir que parte de lo ocurrido en La Guaira fue producto de la negligencia del hombre, entre los ciudadanos comunes y los gobiernos.

Esto porque ciudadanos comunes levantaron casas y negocios en zonas prohibidas o lugares donde no había un estudio previo para urbanizar. No respetaron los cauces naturales de las aguas y finalmente, no hubo un Estado que regulara dichas construcciones o que simplemente los impidiera.

Le puede interesar: ¡AYUDA HUMANITARIA! Comisión de la ONU visita afectados por el deslave en Las Tejerías

Genatios se expresa de igual manera con lo ocurrido en Las Tejerías. Indica que en el caso específico de Las Tejerías, no se respetaron los cauces y no hubo un control del levantamiento de viviendas a las orillas de las quebradas, por lo que el resultado, al momento de la naturaleza reclamar su curso, fue el devastador.

Con una ilustración computarizada, el ingeniero muestra en sus redes sociales cómo fue el desbordamiento de las quebradas y los daños estructurales que causó el agua.

“construcciones en los cauces, ignorando que son quebradas, ríos. Crónica de una muerte anunciada. Sin planificación, sin recursos, y Las universidades destruídas. Venezuela: Mia patria, si Bella e perduta”.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
1 COMENTARIO
Suscribir
Notificar de
guest

1 Comentario
La mas nueva
Más antiguo Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Yocoy García

Cómo te gusta el protagonismo y en Vargas no diste la talla

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
1
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x