miércoles, octubre 21, 2020

Cáritas Internacional: «Devastación y situación insostenible en Venezuela»:

Cáritas Internacional dice que “desinformación oficial” oculta crisis humanitaria, deterioro de condiciones de vida y acceso a servicios

La organización de la Iglesia católica, Cáritas Internacional llama a la restitución en Venezuela para superar abusos, persecución, censura y vulneración de los derechos humanos.

“Más de 5 millones de hermanos han sido expulsados de su país debido al profundo deterioro de las condiciones esenciales para una vida digna, que han cercenado desde las libertades políticas hasta el derecho mínimo a la alimentación, a la salud y a la vida”, denunció el Grupo de Trabajo Venezuela (GTV) de Cáritas Internacional.

Asimismo asegura que la devastación es evidente y la situación de los venezolanos es insostenible.

El informe del Grupo constata que no hay soluciones a las causas estructurales de la crisis humanitaria dentro del país.

Y asegura que existe un debilitamiento de la ayuda en los países de acogida a raíz de la pandemia del COVID 19.

Lea también: Red de TRATA de PERSONAS azota a migrantes venezolanos en Pamplona

Silencio informativo oficial

Se quejan de la sistemática “desinformación oficial” con la cual el gobierno venezolano pretende ocultar magnitud del impacto de la crisis sobre la población.

Una crisis que para esta organización limitada los derechos fundamentales como alimentación, educación y la salud, hasta la falta de gasolina, agua, luz e internet.

Hoy, en Venezuela – denuncia Cáritas Internacional – el incremento de la desnutrición aguda en niños y niñas menores de 5 años durante la pandemia es del 73%, ante lo que hay «un silencio informativo oficial».

Además, el informe evidencia que la población está a merced de la violencia de grupos delincuenciales e irregulares.

“Elevamos nuestra voz por la restitución dentro de Venezuela de las garantías que permitan superar los abusos, la realidad de la tortura, la persecución política, la violación al debido proceso, la censura, la desinformación así como la vulneración de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de quienes permanecen en el país”, reclama la GTV de Cáritas.  

Venezolanos en la pandemia

Frente al tema migratorio, Cáritas Internacional hace un recuento de las difíciles condiciones que han tenido que afrontar los migrantes venezolanos con la pandemia.

Habla del trabajo precario como medio de sustento del migrante venezolano en los países de acogida, donde han sido víctimas, y más aún durante la pandemia, de ofertas engañosas

Así como de jornadas extenuantes, sin seguridad sanitaria, redes de trata y prostitución.  

“Un escenario de  alto riesgo de explotación, tanto para hombres como para mujeres”, que se suma al ciclo migratorio “perverso, pendular y de huida”, que colapsará a los países de acogida deteriorados por el Covid-19.

Finalmente, el Grupo de Trabajo Venezuela reafirma su compromiso en la defensa de los derechos humanos de los venezolanos.

«Que son indivisibles y que deben ser respetados por los Estados de la Región”, exige la red de Cáritas.

Cáritas dentro y fuera de Venezuela

Cáritas Internacional trabaja hace tres años implementa sistemas de cooperación para acompañar y cubrir las necesidades humanitarias (en nutrición, seguridad alimentaria, medios de vida, agua, saneamiento e higiene, movilidad humana); defender los derechos humanos y consolidar el  espacio humanitario de los venezolanos.

Con información de Vatican News

LO MÁS LEÍDO

Gwyneth Paltrow se desnuda (incluye foto)

La actriz celebró "chinita" sus 48 años Gwyneth Paltrow cumplió 48 años y los celebró... desnuda. La actriz mostró...

Joaquín Phoenix llama River a su primer hijo

El actor honra en su primogénito la memoria de su hermano mayor Joaquín Phoenix y su prometida Rooney Mara...

RABIA CRECIENTE: 28 protestas en 10 estados por malos servicios y falta de gasolina

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (Ovcs), contabilizó 28 protestas en 10 estados del país, solo el fin de semana.

Nina Sicilia desmiente salida del Miss Venezuela

La Gerente de la organización aseguró que sigue trabajando y también negó un intento de secuestro La Gerente general...

Sigue leyendo ↓ ↓