sábado, noviembre 26, 2022

CÁRCEL Y TORTURA: el calvario de los militares presos considerados «enemigos» de Maduro

En distintos tribunales, militares y civiles, la administración de Nicolás maduro tiene causas contra decenas de funcionarios castrenses, a quienes les violan sus derechos

Desde que Nicolás Maduro llegó al poder, en el 2013, era evidente que su mayor debilidad estaba en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Así lo aseguró la periodista Sebastiana Barráez, quien publicó una lista de los militares, de todos los componentes, a quienes la administración de Maduro, considera sus enemigos.

«La institución castrense no lo recibió como un líder, y aunque insistió con varios oficiales, finalmente aceptó a que Vladímir Padrino fuera su puente con la institución castrense», relata Barráez.

«Esto no ha impedido que haya militares presos por 24 causas conspirativas. Esto, según está plasmado en un informe de la organización Familiares de Presos Políticos Militares en Venezuela (FPPMV)», cita la comunicadora.

“Hemos procesado información de violaciones de derechos humanos en más de 100 casos ocurridos desde el 2014 al 2020. La tortura hacia ellos inicia desde el momento en que son detenidos, violando sus garantías procesales. Sus compañeros los señalan como ‘traidores a la patria’, sin haber pisado un tribunal».

Así lo relata Molly de La Sotta, esposa de uno de los militares presos, citando el informe de la FPPMV.

«Es a través de las torturas, con las manos esposadas hacia atrás, los ojos cubiertos por capuchas o una carpeta con cinta plástica, que les dan la ‘Bienvenida al infierno’. Un infierno que puede durar días, meses o años en sótanos y celdas infrahumanas donde muchas veces la luz del sol puede ser un privilegio”, agregó.

Lea también: BALANCE: la precaria situación de los militares presos en Venezuela

Las causas

Las 24 causas en las que los tribunales tienen presos a los militares, están divididas en varias «conspiraciones»: Operación Jericó (2014), Golpe Azul (2015), Movimiento Uno (2015).

A ellas su suman: «el Golpe Fénix (2015), Francotiradores – Raúl Baduel (2017), Escudo Zamorano (2017), Movimiento Espada de Dios (2017) y Operación Victoria (2017)».

Además, destacan: «la Operación David – Paramacay (2017), Operación Gedeón I- caso Oscar Pérez (2018) ty Movimiento Transición a la Dignidad del Pueblo (2018)».

También se encuentran «Paramacay II (2018), Causa Armagedón (2018), Causa Drones – Magnicidio frustrado (2018), Causa Sargentos de Cotiza (2019) y Operación Constitución (2019)».

Se añaden a estas causas: «la Operación Libertad (2019), Operación Vuelvan Caras (2019), Operación Aurora (2019) y la Causa gobernadora de Monagas (2019)».

Y, finalmente, resaltan «la Operación Europa (2020), Causa Puerta Morocha (2020), Operación Gedeón II (2020) y Operación Boicot (2020)».

El informe subraya que «todas esas causas están concentradas en 8 tribunales, 4 militares de control y 4 penales ordinarios con competencias en terrorismo».

Se trata de detenidos de la siguiente manera: «49 militares del Ejército, además de 6 de la Armada, 13 de la Aviación y 56 de la GN».

Facebook Comments
Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
MÁS SOBRE ESTE TEMA
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x