miércoles, agosto 10, 2022

CARAVANA DE MIGRANTES espera salvoconductos en México, mientras EE.UU. advierte que «la frontera está cerrada»

Miyeilis Flores
Miyeilis Flores
Periodista digital

La concurrida caravana de migrantes  sigue dando qué hablar, ya que son más de 15 mil personas indetenibles, en su mayoría venezolanos que quieren cruzar a EE.UU.; sin embargo,  están en pausa esperando respuestas de México

La caravana de migrantes hizo una pausa este miércoles, tras avanzar 40 kilómetros desde que salieron el lunes de Tapachula. Están a la espera de las respuestas de las autoridades mexicanas para que les den la documentación que les permita desplazarse por el territorio mexicano.

Frontera cerrada

Más temprano, el subsecretario de Estados Unidos para América Latina, Brian Nichols, advirtió a los miles de migrantes que “La frontera está cerrada; no se arriesguen».

Sin embargo, los migrantes siguen firmes en su propósito de ir hacia los Estados Unidos, para ello exigen al gobierno de México les dé el salvoconducto para poder desplazarse.

Brian Nichols aseguró que esa zona fronteriza «no está abierta» y que la entrada a territorio estadounidense «depende de un motivo legal».

Al tiempo que ratificó : «Le digo a esta gente que no arriesgue sus vidas en una jornada larga que no va a resultar en la entrada a EE.UU.».

Una pausa

El descanso que se tomaron este miércoles, los miles de migrantes fue para negociar con autoridades migratorias salvoconductos que les permitan seguir la marcha.

«¡Nos vamos a la frontera norte! Nos vamos con tarjeta (migratoria), sin tarjeta, con autobuses, sin autobuses, como quieran», dijo ante la multitud el activista Luis García Villagrán.

García Villagrán es del Centro de Dignificación Humana, que hace el acompañamiento a la caravana.

Indetenibles

Familias completas camina por un futuro mejor.
Familias completas camina por un futuro mejor. Foto: Cortesía

Mujeres embarazadas, niños, personas en silla de ruedas y hasta con muletas se observan en las imágenes difundidas por las televisoras mexicanas, que le hacen seguimiento a esta inédita jornada  migrantes.

Los migrantes, mayoritariamente venezolanos, muchos con familias completas, instalaron un improvisado campamento en unas canchas de baloncesto de la comunidad de Huixtla (estado de Chiapas, sur), reseña AFP.

Huixtla, es la primera escala tras 40 km de recorrido desde Tapachula en la fronteriza con Guatemala, de donde salieron el pasado lunes.

Lea También: ¿LOS DEJARÁN CRUZAR? 80% de los integrantes de la caravana de migrantes son venezolanos

Permisos por un mes

El objetivo de los migrantes, en este momento , es  presionar a las autoridades para que les otorguen esos permisos -con un mes de vigencia- y poder recorrer México sin temor a ser deportados.

Según García, los viajeros ya han recibido ofertas del INM para obtener los documentos.

«Les están empezando a dar visas humanitarias», señaló el activista, indicando, sin embargo, que el proceso avanza lentamente.

La caravana de migrantes obligó al gobierno de México a desplegar al menos 30 mil efectivos militares en la frontera.
La caravana de migrantes obligó al gobierno de México a desplegar al menos 30 mil efectivos militares en la frontera. Foto: Cortesía

30 mil militares desplegados en la frontera

 Por su parte, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo que es «normal» y que «no hay un plan especial» en estos momentos, pese a que hay un despliegue de  30.000 militares y guardias nacionales en la frontera.

El dato del número de efectivos lo manejan  oenegés y fuentes oficiales que no revelaron su identidad.

Advirtió López Obrador a que se reunirá con su canciller Marcelo Ebrard, luego de que regrese de la cumbre «para analizar el asunto migratorio».

Lea También: ¡HAY MILES DE VENEZOLANOS! Ni la lluvia impidió más de 15 mil migrantes iniciaran caravana rumbo a EE.UU. -VIDEO IMPACTO VENEZUELA

Entonan el himno nacional

Los venezolanos marcan el ritmo, a veces entonando su himno nacional, o con Villagrán lanzando ironías sobre el presidente Nicolás Maduro, que son celebradas con bullas y silbidos.

«No nos queremos quedar aquí (…), estamos de paso. Entonces no entendemos por qué (…) aquí se pone tan duro», dijo la venezolana Gleidys, de 29 años, sobre las restricciones del gobierno mexicano.

Según la agencia de la ONU para los refugiados, más de seis millones de venezolanos han salido de su país, sumido en una profunda crisis económica y política.

Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x