lunes, julio 26, 2021

Caracas consume 40% de la poca gasolina que hay en el país ¿Y el resto?

El experto petrolero Rafael Quiroz explicó las razones de la escasez de gasolina en el interior del país

A un año del recrudecimiento de la escasez de gasolina en el país, Caracas es una ciudad «privilegiada» por el racionamiento del combustible. A tal punto que 40% de lo poco que se produce o ha llegado del exterior, se consume en la capital.

Así lo dio a conocer el experto petrolero Rafael Quiróz. » 40% del combustible que producen las refinerías de Amuay, Cardón, Puerto La Cruz y El Palito. Además de lo que produce la minirefinería Bajo Grande del complejo refinador de Paraguaná. Todo tiene como destino exclusivo Caracas», dijo en nota de prensa.

El resto, «es decir, 60% se distribuye en el resto del país». Esa es la explicación de la continuidad de la crisis del combustible en el interior de Venezuela, expresó Quiroz.

Explicó que «la producción actual de Venezuela es de 97.000 barriles de petróleo por día. Esto permite producir 6.402.000 litros de gasolina por día, de los cuales 3.841.200 litros se quedan en Caracas», puntualizó.

Mientra que «solo 167.008 litros se destinan a los 23 estados restantes. Esto explicaría la relativa fluidez de las colas en Caracas».

Remarcó que de esta manera, la administración de Nicolás Maduro «hacer ver a Caracas, ante el mundo, como la ciudad que no vive la más severa crisis de gasolina, por ser capital y espejo de una nación».

Lea también: SIN RESOLVER escasez de gasolina no tiene sentido levantar restricciones por la COVID-19

¿El resto es monte y …?

Hay un dicho popular que reza: «Caracas es Caracas y el resto es monte y culebras». A juzgar por el esquema de racionamiento que se aplica en el país, este refrán se aplica con la distribución del combustible.

De acuerdo con Rafael Quiróz, «las colas se han triplicado y el déficit del combustible para cubrir la demanda nacional es de 60%».

A juicio del experto «uno de los más grandes problemas es que mientras Pdvsa incrementa levemente su producción de crudo, las refinerías están colapsadas o paralizadas completamente. Todo por falta de mantenimiento, personal calificado y obsolescencia».

A la crisis que se vive con el combustible, recordó que Cardón, que era la que refinaba mayor cantidad de petróleo, lleva más de dos semanas paralizada.

«En promedio, esta refinería ha tenido en el último año 14 accidentes, alrededor de uno por mes. Esto es inexplicable porque son accidentes como incendios en alguna sala de máquina, en los terminales de almacenamiento, las plantas de alquilatos, vibraciones o derrames, que en otras refinerías del mundo no se registran o se solucionan rápidamente», dijo Rafael Quiróz.

Lea también: ¿Y LA PROMESA DE EL AISSAMI? Pdvsa paraliza la refinería Cardón: la única que produce gasolina

Gasolina bachaqueda

De su lado, Alejandro Castro, gerente de operaciones de la firma Econométrica, indicó que la escasez de combustible es tan grave que los choferes tardan hasta una semana en una cola para poder surtirse.

«Esto lo que está ocasionando es que se dispare la venta de gasolina bachaqueada en el mercado ilegal, cuyo precio por litro puede ser de 1,5 por dólar (y hasta más). Esto pasa mientras el precio premium legal es 0,50 dólar por litro», expresó.

Igualmente, denunció que «por algo se está normalizando en los estados fronterizos la venta de gasolina colombiana. La misma ingresa por vías del contrabando. Históricamente este tipo de prácticas se daba de Venezuela a Colombia», remarcó.

«En el Departamento de Norte de Santander o Arauca, se transporta ilegalmente el combustible que llega a Apure y Táchira. Este escenario también se ve en Zulia», dijo.

Recordó que «con las sanciones internacionales a Pdvsa se le ha complicado conseguir diluyentes para la producción de gasolina. Lo mismo pasa cuando quiere lograr que algún país le venda el producto terminado», afirmó Castro.

Denunció que «Venezuela tiene una capacidad de refinación de 1.5 millones de barriles de gasolina diarios, pero actualmente el promedio de producción diaria es 50 mil barriles».

LO MÁS RECIENTE

Sigue leyendo ↓ ↓