martes, julio 27, 2021

CAPTURAS Y POLICÍAS HERIDOS, deja jornada de marchas del 20 de julio

Lina Caicedo
Reportera, especialista en política social y estratega de comunicaciones

Marchas pacíficas terminan en actos violentos en Bogotá, Medellín, Cali y Popayán. Una veintena de policías heridos y 22 capturas, el balance

El ministro de Defensa, Diego Molano, confirmó un total de 171 actividades se desarrollaron en Colombia en el marco de las marchas del 20 de julio.

Entre ellas 86 de movilizaciones, 69 concentraciones y 16 marchas. Hay 22 detenidos y la lamentable cifra de 21 policías heridos.

Actividades de protesta que se presentaron en 95 municipios de 26 departamentos y Bogotá durante la conmemoración del 20 de julio.

La mayoría de las manifestaciones se desarrollaron de manera pacífica.

El caso más grave de un agente herido se registró en Bogotá donde el representante de la fuerza pública fue impactado en un ojo.

«Hubo actos vandálicos contra tres establecimientos comerciales, tres motocicletas, dos cajeros automáticos, cuatro infraestructuras de gobierno y al menos 10 buses del sistema de TransMilenio», indicó Diego Molano.

Por su parte el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) ha realizado 14 intervenciones durante la jornada.

Básicamente por alteraciones de orden público, principalmente en Bogotá, Cali, Medellín, Manizales, Neiva, Pasto y Popayán.

Al respecto el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, reportó 22 capturas en flagrancia. En Bogotá (3), Cundinamarca (4), Manizales (2), Pereira (1), Pasto (9), Cali (2) y Valle (1).

Los delitos más cometidos fueron vandalismo, obstrucción de vías y ataque a servidor público por los cuales los capturados van a ser judicializados.

Justamente, hay 21 policías heridos, entre ellos, el integrante del ESMAD lesionado en un ojo durante los disturbios registrados en el portal Américas en Bogotá. 

Los demás fueron heridos en Cali, Medellín y Manizales.

Lea también: EN CLAVES. Las 10 frases de Iván Duque con las que queda Colombia este 20 de julio

Por ciudad

En Medellín donde hubo dos movilizaciones y una concentración de carácter pacífico y cultural principalmente.

Sin embargo en la tarde de este martes hubo enfrentamientos con el Esmad en la Avenida Ferrocarril, Parques del Río y Avenida Barranquilla. Hay 10 heridos y 4 menores detenidos con explosivos.

Por su parte en Cali, específicamente en Loma de la Cruz, hubo 7 policías heridos y alteraciones en el norte de la ciudad donde la situación fue controlada.

De igual manera en Popayán la situación en la noche de este 20 de julio continuaba crítica.

Esto con varios heridos y fuertes confrontaciones en el sector de Benito Juárez donde se ubica La URI de la Fiscalía la cual fue vandalizada.

En cuanto a Bogotá la situación más grave al caer la noche fue en la localidad de Usme (sector Yomasa). En la ciudad hubo varios altercados en Kennedy (Portal Américas), Suba y 20 de julio.

LO MÁS RECIENTE

Sigue leyendo ↓ ↓