jueves, abril 25, 2024

Capturan en EE.UU. a un venezolano por el asesinato del presidente de Haití

Se trata de un venezolano, cuya empresa fue encargada de reclutar a los soldados retirados colombianos que asaltaron la residencia del mandatario

Más de un año y medio después de iniciar la investigación, agentes federales de Estados Unidos finalmente arrestaron el martes a cuatro sospechosos en el sur de la Florida bajo cargos de desempeñar un papel clave en un complot para matar al presidente de Haití, Jovenel Moïse.

Como se recordará Moïse fue asesinado a tiros en su casa por un supuesto equipo de comandos colombianos cuando sus guardias se retiraron.

Los arrestos del dueño de una firma de seguridad del área de Miami, de su socio comercial, de un financista y de un exportador, así como los traslados previos a Estados Unidos desde Haití y desde otros países de siete sospechosos, marcan un punto de inflexión en la investigación.

Lea también: Así confiesan exmilitares colombianos cómo matan a Jovenel Moïse

Investigan equipamiento usado

La línea de investigación se centra en la actualidad en las armas, chalecos antibalas y el financiamiento que, según las autoridades, facilitaron el complot mortal ejecutado el 7 de julio del 2021.

Tres de los nuevos acusados: el  venezolano Antonio “Tony” Intriago, propietario de Counter Terrorist Unit Security, o CTU, con sede en Doral; Arcángel Pretel Ortiz, operador de la filial CTU Federal Academy LLC, y Walter Veintemilla, director del Worldwide Capital Lending, firma con sede en Miramar. Los tres están acusados de apoyar la conspiración para secuestrar o matar al presidente de Haití.

El cuarto sospechoso

Mientras que el cuarto sospechoso, Frederick Bergmann, está acusado de conspirar para contrabandear los chalecos antibalas a ser usados por los ex soldados colombianos que supuestamente abrieron fuego contra Moïse, matándolo e hiriendo gravemente a su esposa, Martine Moïse.

Bergmann también es acusado de no presentar documentos de exportación válidos cuando los 20 chalecos fueron enviados el 10 de junio de 2021 desde Miami hasta Puerto Principe, poco antes del asesinato. El cargamento estaba marcado como “chalecos médicos de rayos X y útiles escolares”.

Con información El Nuevo Herald

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x