jueves, julio 29, 2021

Capturan en Colombia a seis presuntos responsables del atentado contra Iván Duque

La captura se hizo en medio de la Operación Esparta y se espera que Iván Duque ofrezca detalles en las próximas horas

La Policía de Colombia, en coordinación con la Fiscalía de Crimen Organizado, habría capturado a varios sujetos, presuntos responsables del atentado contra el presidente Iván Duque.

Extraoficialmente se conoció que detuvieron a seis personas en Cúcuta y Tibú, en una operación denominada «Esparta».

El 25 de junio, Duque y parte de su comitiva, regresaban de Sardinata y trataban de aterrizar en el aeropuerto internacional Camilo Daza, en la capital de Norte de Santander, cuando la aeronave fue atacada a tiros.

Desde el pasado 26 de junio, se encuentran en Cúcuta una comisión de investigadores integrada por personal de la Dipol ,Sijin y Fiscalía.

A los aprehendidos también los señalan de participar en el atentado contra unas patrullas de la Policía Metropolitana. Este hecho ocurrió el pasado 21 de junio, en el sector Cerro Pico, en la vía Cúcuta-El Zulia.

Los detenidos están a disposición de la Fiscalía para adelantar el proceso de judicialización. Se espera que Duque, junto con el ministro de Defensa, Diego Molano, ofrezcan más detalles de esta operación, en las próximas horas.

Aunque ninguna autoridad en la región confirma la identidad de los capturados, se conoce que pertenecerían a grupos armados ilegales que delinquen en la región.

Las autoridades señalan como responsables de esta acción violenta a integrantes del ELN y disidencias de las Farc.

Lea también: VIDEO- NOTICIAS IMPACTO VENEZUELA: Autoridades colombianas revelan retratos hablados de los autores del atentado contra Duque

¿Los disidentes de las FARC son responsables?

Medios colombianos señalan que se logró conocer que Carlos Eduardo García Téllez, alias ‘Andrey’, planificó y ordenó el atentado. Andrey es el segundo cabecilla del frente 33 de las disidencias de las Farc que delinque en Norte de Santander.

Se supo que se habría llegado a esta conclusión a través de seguimientos, de recolección de varios testimonios y videos de cámaras de seguridad.

Sin embargo, la información indica que este frente de las disidencias de las Farc se alió con el ELN, grupo armado que se encuentra en plena zona de frontera tanto en Cúcuta y en varios municipios del Catatumbo, a pocos kilómetros de territorio venezolano.

Según el reporte de los investigadores, Robinson Navarro Flórez, alias ‘Alfred’, sería con quien alias ‘Jhon Mechas’ movilizó a los hombres y las armas que utilizarían para disparar a la aeronave que movilizaba al presidente Duque y a los ministros de Justicia y de Defensa, entre otros, después de realizar una reunión en el municipio de Tibú con representantes de las comunidades.

LO MÁS RECIENTE

Sigue leyendo ↓ ↓