jueves, junio 24, 2021

Capturan al empresario colombiano Alex Saab en África, acusado de ser testaferro de Maduro

El empresario habría estado vinculado con el régimen desde hace unos años y es acusado por la justicia internacional de lavar activos

El empresario colombiano de origen libanés, Alex Saab fue capturado en Cabo verde, África en las últimas horas, luego que aterrizara en un avión privado para cargar combustible.

La razón de su aprehensión es la acusación por parte del gobierno de Estados Unidos de ser el testaferro del líder del régimen venezolano, Nicolás Maduro y estar vinculado a presuntos negocios de corrupción.

Específicamente lo responsabilizan de “lavado de activos, concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito, exportación y/o importaciones ficticias, y estafa”.

Una de las principales acusaciones en su contra es lucrarse de manera ilegítima mediante los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), un programa de comida subsidiada impuesto por el régimen de Maduro para algunos hogares de los venezolanos.

Trascendió que una vez el avión privado en el que viajaba Saab aterrizó para cargar combustible fue abordado. Indican que estaría cubriendo la ruta Rusia-Irán. Extraoficialmente se conoció que se trasladaría en una aeronave con matrícula venezolana.

Bienes confiscados  

El colombiano desde hace meses estaba bajo la lupa del gobierno norteamericano. Además, hace unos días las autoridades colombianas le confiscaron algunos de sus bienes.

Fueron ocho bienes incautados valorados en 35 mil millones de pesos que son alrededor de 9.7 millones de dólares. Los mismos están ubicados en Barranquilla, Colombia.

La fiscalía informó que las medidas tomadas con fines de extinción de dominio fueron inscritas en la Oficina de Instrumentos Públicos “para evitar que los inmuebles seas vendidos antes de las diligencias de ocupación”, agregó el documento.

Según el ente, las propiedades que expropiarán están a nombre de una sociedad “que habría servido de fachada para ocultar los dineros obtenidos por Alex Saab” por medio de una empresa con la que hizo “importaciones y exportaciones ficticias que representaron pérdidas al Estado colombiano”.

Vínculo con Nicolás Maduro y la corrupción del régimen

Desde hace un tiempo se ha vinculado a Alex Saab con Nicolás Maduro, luego de algunas revelaciones hechas por la fiscal general de la República en el exilio Luis Ortega Díaz quien entregó pistas y pruebas de sus presuntos negocios y relaciones.

La principal vinculación que tendría se daría mediante Group Grand Limited (GGL), señalada de vender al régimen alimentos a precios subsidiados para distribuir en barrios humildes las cajas CLAP.

En julio del 2019 Saab junto a los hijos de Cilia Flores e hijastros de Maduro y nueve personas más fueron sancionados por esa presunta red de corrupción, por ello, todos los bienes en Estados Unidos de estas personas fueron congelados.   

 “Alex Saab se comprometió con los informantes de Maduro a dirigir una red de corrupción a gran escala que utilizaron cruelmente para explotar a la población hambrienta de Venezuela. El Tesoro apunta a los que están detrás de los sofisticados esquemas de corrupción de Maduro, así como a la red global de compañías ficticias que se benefician del programa de distribución de alimentos controlado militarmente por el anterior régimen”, explicó en ese momento el Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

“La red de corrupción que opera el programa CLAP ha permitido a Maduro y a sus familiares robarle al pueblo venezolano. Utilizan los alimentos como una forma de control social, para recompensar a los partidarios políticos y castigar a los opositores, mientras se embolsan cientos de millones de dólares a través de una serie de esquemas fraudulentos”, agregó.

El medio digital, ArmandoInfo, develó en una oportunidad que en 2011 Saab firmó un contrato con el Gobierno de Hugo Chávez para proveer casas prefabricadas para el plan Misión Vivienda.

Ante esta situación, Saab demandó a los periodistas del portal por el presunto delito de difamación e injuria, lo que los obligó a huir de Venezuela luego de que recibieran amenazas y su información personal fuese divulgada en las redes sociales, según denunció la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Desde entonces, el paradero de Saab era un misterio y fue buscado por las autoridades de Colombia que lo acusan de los delitos de lavado de activos, concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito, exportaciones e importaciones ficticias y estafa agravada por haber realizado compras internacionales ilícitas con la empresa Shatex.

Esa compañía, creada en 1998 y liquidada en 2016, estaba dedicada a las exportaciones e importaciones de diferentes productos, entre ellos, prendas de ropa que vendían a Venezuela.

Utilizan el oro de Venezuela «para planear la fuga de Maduro»

Hace unos días, el expresidente de Petróleos de Venezuela S.A (Pdvsa), Rafael Ramírez aseguró en entrevista exclusiva para Impacto Venezuela que Saab es uno de los operadores económicos de Maduro y está saqueando el oro del Arco Minero para preparar la fuga de Maduro.

Por su parte, la periodista Dayana Krays, del equipo de Impacto Venezuela reveló mediante un trabajo especial la corrupción que hay dentro de las minas y la relación que tiene con empresarios y países como China y Rusia para financiar organizaciones vinculadas al terrorismo.

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS LEÍDO

Sigue leyendo ↓ ↓